En vísperas de la celebración de la Constitución, la Fundación Unidad + Diversidad ha acudido, y ya van varias veces que lo hace, a la sede del PP para pedir a su líder y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla su programa electoral garantizando a los padres la libertad de elección de lengua vehicular de enseñanza para sus hijos.
En concreto, el requerimiento de la FU+D solicita que se modifique con carácter inmediato el Decreto 79/1984 sobre Uso y Enseñanza del Valenciano, así como toda la legislación vigente en la Comunidad Valenciana contraria a los derechos de los padres a educar a sus hijos en castellano.
En el mismo sentido, se solicita que se recoja en las inscripciones escolares la lengua vehicular escogida por los padres de manera que la oferta educativa se amolde a lo solicitado por los padres y "no al revés como sucede actualmente".
En 2009 la entonces viceconsejera de Educación, Concha Gómez Ocaña, se comprometió con la Fundación Unidad +Diversidad a que en las solicitudes de escolarización se permitiría seleccionar la lengua vehicular. "Un compromiso que lamentablemente todavía no se ha cumplido", denuncia el presidente de la FU+D, Juan de Dios Dávila.
Esta petición se produce después de un alarmante informe sobre la libertad lingüística en esta comunidad autónoma. El documento publicado por la fundación demuestra que realmente "sólo un 12% puede estudiar en castellano", y el resto de los alumnos están sujetos a programas de inmersión lingüística. Y es que tan "sólo el 11 % de los colegios en la Comunidad Valenciana tienen oferta de enseñanza en castellano".
Fuentes populares han sido escuetas cuando este periódico se ha interesado en saber si Rajoy atenderá este requerimiento. "El PP va a seguir con las políticas lingüísticas que mantiene en sus comunidades autónomas".