El sobrino de Manuel Chaves ha recibido varios ‘favores’ que le han ayudado a que no pase en la cárcel tres años y medios de cárcel sino que de momento sólo vaya allí a dormir de lunes a jueves.
Según informa El Mundo, a la decisión de Instituciones Penitenciarias de concederle el tercer grado antes de empezar a cumplir la pena también habría que sumar un error de la Fiscalía.
La negligencia de la Fiscalía consistió en que ésta paralizó durante seis meses la causa que tramitó el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera. El fiscal tardó medio año en presentar ante el juez su escrito de conclusiones provisionales.
Y es que Jaime Chaves Díaz podría haber sido condenado hasta a cinco años y medio de cárcel por un delito continuado de abuso sexual. Sin embargo, la juez se vio obligada a aplicar una circunstancia atenuante, la de dilaciones indebidas, justamente por la tardanza del fiscal en presentar su escrito de calificación.
Por ello, la rebaja de la pena fue la única opción que le quedó a la juez después de admitir que se había producido un retraso injustificado en la instrucción.