Alrededor de 250 estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid han interrumpido este jueves durante media hora el tráfico desde la Ciudad Universitaria hasta Moncloa (A-6) para protestar contra los ataques que, consideran, está recibiendo la educación pública.
Los alumnos han ocupado un lateral de la avenida Complutense y otro de la carretera de A Coruña (A-6) de entrada a Madrid, lo que ha causado retenciones de tráfico entre las 16.20 y las 16.50 horas. Los manifestantes han descolgado una pancarta en el Arco de la Victoria con el lema 'Vuestra deuda la pagamos nosotros', al tiempo que sólo un coche-patrulla de la Policía Municipal ha acudido al lugar de los hechos, sin que haya llegado a intervenir ante la retirada de los manifestantes.
Los alumnos se han dirigido entonces a Nuevos Ministerios para unirse al resto de estudiantes de las universidades públicas de Madrid y manifestarse todos juntos en defensa de la educación pública.
Esta marcha universitaria, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid -según los estudiantes- tiene previsto coincidir con el recorrido final de la manifestación convocada para esta tarde por sindicatos de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid.
El hecho de que las asambleas universitarias hayan decidido no respetar el recorrido previsto por los sindicatos, CCOO, UGT y STEM (entre Neptuno y Sol) y hayan comenzado la marcha en Nuevos Ministerios ha provocado un colapso del paseo de la Castellana y han llegado a cortar todo el tramo central entre Cibeles y Colón y un lateral desde Rubén Darío.
Varios furgones policiales y ambulancias acompañaban la protesta de los universitarios, y, con pitidos y silbidos, proclamaban consignas como 'No a los recortes' o 'Espe, Espe, especulación'.
Estudiantes de más de veinte universidades públicas están llamados a participar este jueves en una jornada de huelga, concentraciones y manifestaciones, en otras tantas localidades, contra la "precariedad" de la enseñanza, con el lema 'La educación no se vende, se defiende'. La movilización universitaria es la primera simultánea de este curso en varias comunidades autónomas para reivindicar la bajada de las tasas académicas, la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior y contra la financiación privada de la universidad pública.