El director general del Tráfico del Ministerio del Interior, Pere Navarro, ha recomendado el teletrabajo, siempre que sea posible, como una de las soluciones para las grandes nevadas, ya que se reducen los desplazamientos y, por ende, mejora la situación del tráfico.
También ha animado a los españoles a que en estas Navidades se regale "algo útil" como un curso de conducción segura en motos. "Algunos van hasta en pack de fin de fin de semana", ha indicado durante su intervención en la Tribuna de Movilidad organizada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Durante la presentación de la campaña de Vialidad Invernal 2011-2012 en la Red de Carreteras del Estado, Navarro ha añadido que otra medida para los temporales son los neumáticos de invierno que "poco a poco " se incorporarán porque suponen un "cambio exponencial" que se sumarán al uso de la cadenas.
A este respecto, la subdirectora del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha subrayado que aunque estas medidas sean "incómodas" van en favor de la seguridad de los ciudadanos y ha manifestado que el Gobierno hace cada vez más esfuerzos para minimizar los efectos de las nevadas, en coordinación con las comunidades autónomas y ha explicado que, por ello, este año, "con un presupuesto poco holgado", se han mantenido todos los medios, que en su conjunto suman 68,7 millones de euros.
Así, Gallego ha precisado que el Plan de Vialidad Invernal, que ha comenzado el 1 de noviembre y permanecerá en vigor hasta el 30 de abril de 2012, cuenta con 1.431 máquinas quita-nieves, más de 218.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera), 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 14 quita-nieves, y unos 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, Reserva y Seguridad y Seguridad Ciudadana. Entre estos efectivos se ha referido especialmente a la Guardia Civil que "trabaja mañana, tarde y noche, en todas las carreteras españolas, pero sobre todo cuando nieva".
En este contexto, ha explicado que la campaña tiene la vertiente preventiva, que pretende garantizar en la medida de lo posible que las carreteras sean transitables, y la de atender al ciudadano en los momentos de prevención. "La gestión de las nevadas es muy difícil y especialmente en las grandes ciudades, donde siempre hay algún problema", ha reconocido
Especialmente sobre Madrid y sus accesos, preocupan sobremanera a "todas las autoridades del Estado, la comunidad autónoma y al Ayuntamiento". De hecho, ha dicho que en Madrid, "siempre" se circula al límite, con lo que ante una nevada, el tráfico de la ciudad y los accesos a ella son "especialmente sensibles". Por ello, ha anunciado que el dispositivo especial para grandes ciudades y concretamente para Madrid se levantará no ante una alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, sino ante una alerta amarilla (riesgo).
Finalmente, ha dicho que el próximo lunes se celebrará una reunión específica para Madrid en la sede de la Delegación del Gobierno para ajustar todos los dispositivos que habrá que activar en caso necesario. A esta reunión acudirán todas las partes implicadas y Gallego ha agregado que también participará el aeroepuerto de Madrid. "Todos los esfuerzos, incluida la colaboración ciudadana, ayudan a minimizar los proble