Menú

La campaña electoral o una nueva feria del libro

Numerosos políticos aprovechan este período para publicar sus biografías. También afloran los ensayos, así como novelas e incluso cómics.

El primero en aprovechar el tirón electoral fue el candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy, que publicó en Planeta su autobiografía En confianza. En este libro, el presidente del PP muestra su faceta más personal y su visión de la política española, relatando experiencias de su vida cotidiana. La obra retrata a Rajoy como un político "humano, honesto, cercano, sincero y humilde".

Rajoy también prologó Camisa blanca, de Esteban González Pons, publicado en la editorial Ruzafa Show. En su presentación, el vicesecretario de comunicación popular recomendó a sus colegas políticos que escriban un libro porque, al menos, un día "hablan bien de ti".

También los socialistas están viendo por estas fechas nuevos libros publicados sobre su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ninguno de ellos hable precisamente bien del ex ministro del Interior. En Los mil secretos de Rubalcaba, Alberto Lardies y Daniel Forcada dicen que el candidato "conoce todos los secretos" y es "quien maneja todos los hilos", y en Rubalcaba: El monje del poder, Julio Somoano afirma que "la mitad de los españoles le adora. La otra mitad le detesta. Y casi todos le temen".

En los estantes de las librerías también ronda la última publicación de Rosa Díez, Es lo que hay, que vio la luz un mes antes de las pasadas elecciones autonómicas y locales.

Las elecciones, en la literatura

La literatura también ha reflejado el desarrollo de las campañas electorales en la ficción, siendo en algunos casos, clarísimas adaptaciones o críticas basadas en hechos reales.

Algunos escritores han hablado, directamente, de políticos con nombres y apellidos. Por ejemplo, Norman Mailer afirmaba en una de las crónicas reunidas en América que Margaret Thatcher "habría sido una gran actriz", y que se podía aprender mucho observándola.

La sinopsis de Navegación a la vista, del novelista Gore Vidal, transcurría durante las elecciones estadounidenses de 1960. El escritor hacía especial hincapié en los debates televisados entre Kennedy y Nixon, en los que el primero venció al segundo porque "era fotogénico delante de las cámaras".

Bill Clinton sirvió de inspiración a Joe Klein, que firmó como anónimo su novela Colores Primarios. La historia narra el vertiginoso ascenso de un gobernador sureño, Jack Stanton, y se concentra en la campaña electoral de 1992. Además de Clinton, en la novela están representados George Stephanopoulos –mano derecha de Clinton en la campaña de ese año-, Hillary Clinton y Betsey Wright –la jefa de gabinete del presidenciable-.

También hay literatura electoral en España. En Mauricio o las elecciones primarias, Eduardo Mendoza se sitúa en la Barcelona posterior a la transición, entre las segundas elecciones autonómicas que ganará Pujol y la designación de la capital catalana como sede olímpica.

Más conocida es El disputado voto del señor Cayo, de Miguel Delibes, en la que a un pueblo prácticamente vacío y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes socialistas a hacer propaganda electoral.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura