Diez incendios continúan activos en la provincia de Orense tras registrarse nuevos focos en Calvos de Randín y Laza, según los últimos datos que aporta la Consejería de Medio Rural. Afectan, junto a los dos municipios citados, a las localidades de Baltar, Teixeira, Padrenda, Esgos, Montedorramo, Lobios, Manzaneda y Vilariño de Conso.
Según informa Europa Press, los de mayor magnitud son los registrados en Manzaneda -ha quemado más de 1.800 hectáreas y prosigue sin control tras iniciarse el pasado jueves-, Maceda y Lobios.
Así, las últimas estimaciones de Medio Rural apuntan a que el fuego quemó en la parroquia de Santiso, en Maceda, unas 1.110 hectáreas, aunque ya se encuentra en fase de control, al igual que el que registra la parroquia de Castro Escuadro, también en Maceda, que arrasó unas 490 hectáreas.
En Lobios, todavía fuera de control, las llamas han calcinado una superficie superior a las 1.000 hectáreas en una zona pedregosa de gran pendiente, indica la Consejería.
El resto de los fuegos que a última hora de la tarde del martes seguían activos son los de Montedorramo -ha quemado unas 200 hectáreas-, Esgos -unas 150 hectáreas-, Vilariño de Conso -60 hectáreas-, Calvos de Randín -25 hectáreas-, Laza, Baltar y Teixeira -con una afección de 20 hectáreas en cada uno de ellos-.
El departamento que dirige Samuel Juárez informa de que la Unidad Militar de Emergencias (UME), a última hora de la tarde del martes, colabora en los incendios de Manzaneda, Baltar y Manzaneda (Ourense) y subraya que lo hace "tal y como recoge" el plan de defensa contra incendios forestales de la Xunta.
Controlados y extinguidos
Los focos que fueron controlados en la jornada del martes son los de Melón -ha afectado a unas 80 hectáreas, 40 de ellas de arbolado-, Riós -200 hectáreas-, Viana do Bolo -400 hectáreas-, La Gudiña -150 hectáreas-, Avión -267 hectáreas, 30 de ellas de arbolado-, La Peroxa -300 hectáreas- y los dos ya citados de Maceda.
Por último, la Consejería de Medio Rural informa de la extinción del fuego declarado en Pereiro de Aguiar, en la parroquia de Covas-Vilariño, que ha arrasado 80 hectáreas, de las que 60 eran de arbolado.
El humo afecta a la calidad del aire
El humo de los incendios forestales que registra la Comunidad Autónoma de Galicia, con mayor incidencia en la provincia de Orense y desde el pasado jueves, ha afectado a la calidad del aire en nueve municipios ourensanos. En concreto, se trata de Laza, Verín, Monterrei, Cualedro, Sarreaus, Vilar de Barrio, Montedorramo, Vilariño de Conso y Castrelo de Val.
La Consejería de Sanidad informa de que la estación de control de calidad del aire de Las Eiras, en el ayuntamiento de Laza, superó el umbral que hace necesaria la notificación a la población por acumulación de partículas en aire.
La hora de inicio de la superación fue las 11:00 horas y se alcanzó un valor horario máximo de 154,7 microgramos por metro cúbico en relación con el valor límite recogido en la legislación aplicable en la materia, señala la consejería. Dicha superación provocó afecciones sobre la calidad del aire en las citadas localidades.
Por ello, Sanidad recomienda a la población "en su conjunto" -que es la "potencialmente sensible al episodio"- mantener puertas y ventanas cerradas "a menos que el clima esté extremadamente caluroso".
Asimismo, cuando la concentración de humo aumente, aconseja "no utilizar ningún elemento que arda", no pasar la aspiradora "puesto que levanta partículas ya presentes" en el hogar y "no fumar", ya que con eso aumenta la contaminación del aire.
Tras el análisis de los datos de las estaciones de la red de control de la calidad del aire, la Junta estima que la fuente potencial de emisión procede de los fuegos forestales. Así las cosas, apunta que la duración "va a depender de la evolución de los incendios de los alrededores" y en función de las previsiones espera "una estabilización para el día de hoy" -por el martes-. "Para los próximos días, la previsión es de mejora", apostilla.
Aunque "toda la población es potencialmente sensible", el departamento que dirige Pilar Farjas advierte de que grupos de riesgo son niños, ancianos, madres gestantes y adultos que padezcan enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares.
El humo, avisa, puede afectar a los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar las condiciones de aquellos que padecen enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas. También puede provocar tos, irritación en la garganta, en la nariz y en los ojos, falta de aire, dolor de pecho, de cabeza y goteo de nariz.