La erupción submarina que comenzó en lunes al sur de El Hierro está ya a menos de 150 metros de profundidad, por lo que crecen las probabilidades de que se produzcan fenómenos explosivos, pero no comporta riesgo para la población una vez que se ha evacuado el pueblo de La Restinga.
El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, ha proporcionado esta tarde esta información, que ha llevado a las autoridades a subir un nivel más la alerta volcánica, que ya está en fase de emergencia 1.
Santana ha explicado que se ha detectado un foco eruptivo a unos 2.400 metros de la costa, que produce burbujeo en la superficie y hace que emerjan restos de magma (piroclastos) humeantes, lo que permite suponer que el "edifico volcánico" ha crecido bajo el agua y ahora se encuentra a menos de 150 metros de profundidad.
El responsable de Seguridad y Emergencias ha afirmado que, con los datos actuales, no está previsto ninguna nueva evacuación de la población y ha aseverado que la fase de emergencia 1 no supone ningún cambio para los ciudadanos.
En el área donde se está produciendo la erupción se ha prohibido la navegación y el vuelo de helicópteros y avionetas de rastreo, porque se considera "de alto riesgo", ha asegurado Santana, que ha precisado que ha sido precisamente el helicóptero del Grupo de Emergencias de Canarias el que ha descubierto el material magmático flotando en el mar.
El buque oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano", que se encontraba en la zona y que tuvo que abandonarla rápidamente, ha podido recoger muestras del material hallado en la superficie del mar.
La aparición de este material ha coincidido con la intensificación en la zona de la señal del tremor sísmico (un tipo de temblor sostenido, característico de las erupciones).
A las 19.00 horas está previsto que los científicos del Instituto Geográfico Nacional den una rueda de prensa para informar de la evolución del fenómeno volcánico que se registra en la isla desde el pasado lunes.