Una profesora de Lengua y Literatura española, Carmen Leal, fue expulsada de una iglesia por llevar consigo una bandera de España.
Leal, de 75 años de edad, acudió el 12 de octubre a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Barcelona a la Misa de la Virgen homónima, conocida como ‘misa baturra’. A esta celebración acude un gran numero de feligreses, y se cantan y bailan rondallas y jotas durante la ceremonia.
Esta profesora cuenta en La Voz Libre que tiene por costumbre ir a esta eucaristía con una bandera de España "plegada al cuerpo y sin hacer alardes". Carmen Leal dice estar acostumbrada a que, durante el recorrido desde su casa hacia el templo, haya más de uno que le tilde de "facha" y "franquista".
Sin embargo, una vez en la parroquia, a Carmen se le acercó un hombre que le dijo que no podía estar en la Iglesia con esa bandera por "órdenes del Obispo". "Yo no le echo a usted, sino a la bandera", agregó.
Carmen cuenta que "mi fe y mi educación me impidieron montar un escándalo y por eso me fui sin más", pero confiesa que cuando regresaba a su casa lloró de impotencia.
Carmen Leal forma parte de la Asociación por la Tolerancia y fue miembro de Ciudadanos, siendo por entonces muy crítica con su presidente, Albert Rivera.