El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, informó de que en el suroeste de la isla de El Hierro se han producido dos erupciones submarinas a una milla y media de la costa.
Uno de los dos focos de erupción volcánica se encuentra a 750 metros de profundidad y dos millas de distancia desde la costa, y el otro, a 500 metros bajo el mar y a milla y media de distancia desde la costa.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, y la responsable de Geofísica del mismo centro, Carmen López, confirmaron el miércoles por la tarde que esas manchas "son las primeras evidencias en superficie de la erupción volcánica que comenzó el pasado 10 de octubre".
Blanco y López informaron, según recoge Diario El Hierro, que se han recogido muestras de agua que serán analizadas para confirmar la existencia de gases de origen magmático.
Carmen López explicó que no se puede descartar la apertura de nuevos focos de erupción, pero que ahora mismo el nivel de emisión está estabilizado, debido a que la señal de tremor también lo está.
Seis seísmos hasta las 5 de esta madrugada
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado hasta las 4:10 horas GMT -5:10 hora canaria- de este jueves un total de seis seísmos de baja intensidad, de entre 1,6 y 2,1 grados en la escala de Richter y entre 16 y 21 kilómetros de profundidad.
Los seis seísmos han sido localizados en el suroeste y oeste de El Pinar, así como en el suroeste y oeste de Frontera.