Un barco del Instituto de Ciencias Marinas y otro del Instituto Oceanográfico Español analizarán las aguas marinas de El Hierro una vez que se ha confirmado la existencia de dos manchas que son producto del proceso productivo que se desarrolla en la isla, donde hoy se han registrado siete seísmos. Fuentes del Gobierno de Canarias han asegurado a Efe que las embarcaciones de los citados organismos analizarán el agua, así como la presencia de gases en la misma.
Oceanografía está dispuesto a enviar a la zona el buque Ramón Margalef, que es un laboratorio flotante, han dicho hoy a Efe fuentes del IEO. El IEO ha recibido esta mañana la primera petición oficial para que colabore en el análisis de las aguas marinas de El Hierro una vez que se ha confirmado la existencia de dos manchas que son producto del proceso volcánico que se desarrolla en la isla.
El Ramón Margalef está dotado con la última tecnología en la evaluación de la biomasa marina y que lo convierten en uno de los laboratorios flotantes más avanzados del mundo, según el director del IEO, Eduardo Balguerías, durante la botadura del barco en febrero del pasado. Se trata de un barco de 46 metros de eslora con un sistema de dobles hélices de cinco alas, con capacidad para transportar a once investigadores, aparte de doce miembros de la tripulación.
En cuanto la población, fuentes del Cabildo de El Hierro manifestaron a Efe que está tranquila y serena, y comentaron que la aparición de las manchas ha sido una alegría sobre todo para los vecinos de la isla, porque les ha quitado presión.
Señalaron estas fuentes que los ciudadanos del valle del Golfo son los que más presión tienen por cuanto está cerrado el túnel de Los Roquillos, ya que les perjudica económicamente, pero también psicológicamente por la sensación de aislamiento.
Respecto a los seísmos de las últimas horas, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado siete hoy, el primero a la 01.47 horas, con magnitud 1.9 en la escala de Richter y a una profundidad de 18 kilómetros, mientras que el último se ha producido a las 05.19 horas, con magnitud 1.8 y una profundidad de 17 kilómetros.
El de mayor magnitud, 2.1 en la escala de Richter, se ha registrado a las 2.23 horas a una profundidad de 18 kilómetros.
Estos movimientos han sido registrados después de que ayer se hallasen dos manchas a una y dos millas de la costa de La Restinga, que constatan que el proceso eruptivo submarino que comenzó el pasado domingo en la isla tiene dos focos activos, según los técnicos.