Resulta extraño que lo que ahora se considera tan trascendente no se haya puesto en marcha a lo largo de 30 años y que, ahora, en plena campaña y precampaña electoral nacional y andaluza, vea la luz. Pero lo cierto es Griñán ha decidido crear la Tarjeta de Andaluz en el exterior para facilitar la relación de los andaluces en el extranjero las relaciones con la Junta. Naturalmente, en fuentes del PP, se considera la medida un intento por detener la hemorragia de votos socialistas, también en los países donde han emigrado.
El País no aclara qué aporta de nuevo la Tarjetea y dice que sólo pretende identificarlos como "andaluces de pleno derecho cuando vengan a Andalucía." Y añade que "esta tarjeta permitirá a los 200.000 andaluces con residencia en el extranjero y vecindad en Andalucía acreditarse ante la Administración andaluza para el ejercicio de sus derechos."
Son aproximadamente 200.000 las personas que pueden optar a esta nueva relación de tarjeta con la administración autonómica y el acceso a sus prestaciones y servicios en igualdad de condiciones que los residentes.
Hay dos modalidades, según informa ABC, y ambas gratuitas La tarjeta, de carácter gratuito, va destinada en una modalidad a las personas que viven temporalmente en el extranjero y la otra a quienes regresan a Andalucía o retornadas. En ambas el nuevo documento facilitará el acceso a la información y asistencia de la Administración autonómica en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones; el conocimiento del estado de tramitación de los procedimientos en los que sea titular de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos; la posibilidad de solicitar certificación de las declaraciones presentadas, y cualquier otro derecho que se reconozca por el Gobierno andaluz. Asimismo, con su presentación ya no será necesario acreditar la inscripción en el PERE para los procedimientos administrativos. La mayoría de estas cosas pueden resolverse por Internet.
Aunque se propaga que el nuevo carné permitirá también obtener la tarjeta sanitaria a los residentes en el extranjero, no se ha presentado más que como una mera posibilidad cuya normativa elabora actualmente la Consejería de Salud.
En el caso de las personas retornadas, este colectivo podrá, además, agilizar sus trámites para la inscripción en los registros municipales de demandantes de vivienda y para solicitar el acceso a plazas en residencias para mayores.
La tarjeta, de carácter personal e intransferible, no tiene valor acreditativo de la identidad del titular, por lo que deberá presentarse siempre con el DNI, pasaporte o documento equivalente. Su vigencia será de diez años renovables por igual periodo en la primera modalidad y de tres años en el caso de las personas retornadas, plazo que se contará a partir de la fecha del regreso definitivo acreditada mediante el certificado de empadronamiento.
De acuerdo con los últimos datos actualizados del PERE, del total de 1.702.778 españoles residentes en el extranjero, 196.937 son andaluces (de ellos, 100.303 mujeres y 96.634 hombres).
Los principales países de residencia de andaluces son Argentina, donde residen 42.036 andaluces; Francia 33.459, Alemania 22.661, y Brasil 16.093. Les siguen Reino Unido (8.514), Bélgica (8.491), Estados Unidos (7.593), Venezuela (5.752), Países Bajos (4.050), México (3.734), Andorra (2.848), Australia (2.474), Italia (2.384), Marruecos (2.279), Cuba (2.093), Chile (2.035), Uruguay (1.878), Portugal (1.163), Canadá (1.041), Colombia (950), Suecia (816), Perú (806), Luxemburgo (678), Bolivia (657). Los 8.359 restantes se distribuyen entre distintos países.
Griñán pone en marcha un carné de andaluz en el extranjero
Son aproximadamente 200.000 las personas que pueden optar a esta nueva tarjeta.
En Sociedad
0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura