Menú

Salamanca devuelve a Unamuno su acta de concejal

El escritor se enfrentó al general Millán Astray: "Venceréis pero no convenceréis".

Herbert dijo el día 7 de Octubre de 2011 a las 15:25:

Osea, reponen al difuntísimo Unamuno como concejal porque fue destituido ilegítimamente, sin atender al notable hecho de que también fue ilegítimamente nombrado, tras el alzamiento militar.

Esto es como cuando se nos está quemando la casa, y nos ponemos a discutir sobre cual es el lugar indicado para guardar los caramelos, sin prestar atención al hecho de que, los coloquemos arriba o abajo, se quemarán irremediablemente.

Señores políticos, si no tienen ustedes nada mejor en lo que emplear el tiempo que los ciudadanos PAGAMOS generosamente, trabajen ustedes la mitad de horas y cobren también la mitad. Para lo que realmente tienen que hacer de utilidad en un ayuntamiento, basta con que se reúnan cuatro veces al año, y se dejen de perder el tiempo en CHORRADAS. Que no está el horno para bollos, coño.

Orinoco dijo el día 7 de Octubre de 2011 a las 13:27:

apatrida


¿Dónde dejas a la magnífica generación del 27?

Minaya dijo el día 7 de Octubre de 2011 a las 13:23:

Mi respeto por Unamuno y mi desdén por el PSOE.

Unamuno no fue elegido concejal democráticamente. Fue nombrado después del Alzamiento por el nuevo alcalde, comandante Del Valle, para reemplazar a uno de los concejales republicanos destituidos por las nuevas autoridades. Unamuno apoyó decididamente el Alzamiento Nacional como mal menor ante la barbarie socialista y la amenaza a la independencia nacional que suponía su subordinación a la Unión Soviética.

Unamuno no fue destituido por divergencias ideológicas, sino por enfrentarse públicamente a la autoridad militar. Criticó la represión de la retaguardia nacional, pues entendía que los nacionales debían tener la altura moral de la que carecían los rojos. Y lo hizo en público ante el general Millán Astray tras la provocación que supuso que un orador fanático acusase a los vascos y catalanes (sin matices) de ser un cáncer para España. Ante él, español y vasco hasta las cachas.

No olvidemos que una de las causas de la victoria nacional fue que mantuvieron una disciplina de hierro. Cuestionar la autoridad militar era castigado severamente, incluso entre aquellos que apoyaban el régimen nacional sin fisuras. No olvidemos que cuando Manuel Hedilla, Jefe Nacional de Falange, cuestionó la autoridad de Franco como jefe del partido, acabó fusilado.

En cualquier caso,de la ignorancia progresista no me extraña que reivindique un nombramiento de concejal efectuado por las autoridades militares de Franco.

Erbilyos dijo el día 7 de Octubre de 2011 a las 13:01:

Lo cierto es que Unamuno apoyó el levantamiento militar del 18 de julio y lo siguió apoyando tras su roce con Millán Astray y su destitución como rector.

Unamuno aborrecía al Frente Popular y a los socialistas. Tiempo atrás había pertenecido al PSOE, pero lo dejó cuando vio lo que era y la clase de mentecatos que lo integraban.

Unamuno era republicano, pero no rojo. Como tantos otros intelectuales de su época, saludó la llegada de la II República, pero después quedó espantado por la evolución de los acontecimientos, y acabó saludando la sublevación.

apatrida dijo el día 7 de Octubre de 2011 a las 12:11:

No lo veo mal, Unamuno fue un personaje importante en la historia de España (generación del 98), y para enfrentarse a Millán Astray, había que tenerlos muy grandes, a juzgar por lo que me dijo mi abuelo sobre él, ya que era una persona que infundía mucho respeto.

Los "corruptores" ya se encargarán de hacer la celebración como les gusta (que era republicano... que viva la 2a República... que nos encanta la bandera descolorida... etc). Pero no nos dejemos engañar, la generación del 98 fue quizás la última de las generaciones en las que han salido los más prolíficos artistas y escritores.

Golondri dijo el día 7 de Octubre de 2011 a las 11:40:

Para mí esto son absurdeces. Dar cargos ficticios a personajes desaparidos no tiene sentido. Con la que está cayendo y el Partido Socialista de Salamanca no tiene otra cosa más importante que proponer. Por cierto, "los que vencieron" son los que hicieron las estatuas de Unamuno que hay en Salamanca. El PSOE dice "Unamuno era muy bueno", y los del PP, ¿qué van a decir?. Pués sí, "era muy bueno". Osea, perder el tiempo.