En su columna en La Vanguardia, Pilar Rahola considera que "Pa negre lo tenia todo para ser la película escogida por la Academia para representar a España en los Oscar", pero "en estos tiempos de micrófonos atrolladores, la película tenía el peor de los defectos, no había sido rodada en la lengua del imperio, sino en ese dioma periférico que está ahí para tocar las narices a España".
La columnista arremete contra Antena 3. "A algunos les ha quedado cara de cuadro y hasta pierden el pudor que acompaña el disimulo. Ayer la pregunta en Antena 3 -¡cójanse los machos!- que aún está lindamente colgada en la web es: "¿Qué te parece que una película rodada en catalán represente a España?". ¡Zas, en toda la boca!", se queja Rahola, que lo considera un "insulto a las diferentes lenguas del Estado".
Según Rahola "la Academia ha levitado por encima de intolerantes, colonialistas, cazacatalanes y otras bestias de la jungla" y es "una bocanada de aire fresco en medio de este ambiente viciado que no construye nada más que desprecio y odio".
"El catalán para una gran mayoría no es una lengua del estado, sino una anomalía que se conlleva sin necesidad de tolerarse", continúa quejándose.