Colabora

Pujol, indignado con un camarero que habló en castellano a "un negro"

El expresidente de la Generalidad ha criticado el "clima de renovada hostilidad en el ámbito español" frente al catalán con esta anécdota.

El expresidente de la Generalidad catalana, Jordi Pujol, ha criticado en un artículo en el Centro de Estudios que lleva su nombre, el "clima de renovada hostilidad en el ámbito español" que altera el equilibrio "ya difícil entre el catalán y el castellano".

Pujol advierte de la "globalización audiovisual" y de la inmigración procedente de Sudamérica que "habla castellano". Ejemplifica su teoría con una anécdota personal: el expresidente de la Generalidad cuenta que, en un bar, un camarero le reconoció y se quejó de que "no había plantado bastante cara en Madrid en un tema concreto". El camarero increpó al político catalán que "siempre os bajáis los pantalones".

Entonces, "entra un negro" y le pidió al camarero, en catalán, que le sirviera un café cortado. Este le respondió en castellano "enseguida voy", y Pujol se indignó: "Te permites increpar en tono chulesco al presidente de la Generalidad, le acusas de poco catalanista y ahora no aguantas el catalán ni medio segundo en este cliente que te ha hablado en catalán". "El adjetivo final que le apliqué me callo", añade.

Según recoge e-Noticies, el exlíder convergente concluye diciendo que "la lengua se defiende hablando de la misma. De una manera considerada y educada, pero siempre que se pueda, que es casi siempre".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario