El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho hoy que nadie asistirá en representación del Ayuntamiento de la ciudad a la corrida de toros de mañana en La Monumental, cita a la que sí han confirmado su asistencia los representantes del PP con la declarada esperanza de que no sea la última en Barcelona.
En declaraciones a la prensa, durante las festividades de la Mercè, el alcalde nacionalista ha indicado que ni el Ayuntamiento como tal ni el grupo municipal de CiU acudirán a ver la actuación de José Tomás en la última corrida antes de la entrada en vigor de la prohibición de este espectáculo en Cataluña, el 1 de enero de 2012.
"No me meto en la vida privada de los concejales. Como Ayuntamiento no iremos, y nuestro grupo tampoco porque en él no hay ningún concejal aficionado a la tauromaquia", ha explicado Trias, que ha señalado que él tampoco es aficionado a la fiesta taurina.
El titular del Ayuntamiento de Barcelona ha dicho que el fin de las corridas de toros en la Monumental es un "proceso lógico" porque "cada vez hay menos público, excepto cuando viene el señor José Tomás", y también ha considerado "lógica" la decisión del Parlament de Cataluña de prohibirlas en defensa de los animales.
La cámara catalana aprobó la prohibición en julio de 2010, dando luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros.
En los actos oficiales de hoy, el presidente del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha expresado, por su parte, la convicción de que "por ley o por resolución judicial" la corrida de toros de mañana en La Monumental "no será la última en Barcelona".
El concejal popular ha confirmado que acudirá, junto con otros miembros de su partido, a ver la actuación de José Tomas. A raíz de la prohibición, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) inició una recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que declare la fiesta de los toros Bien de Interés Popular y permita que las corridas vuelvan a Cataluña.
También el Partido Popular (PP) ha recurrido la prohibición ante el Tribunal Constitucional. Otros políticos han comentado hoy la cuestión de la última corrida en La Monumental, la última plaza activa en Cataluña.
Así, el republicano Jordi Portabella y el ecosocialista Ricard Gomà han coincidido en manifestar su satisfacción porque mañana se celebre por última vez una corrida de toros en Barcelona. "Las fiestas de la Mercè serán más cívicas y representarán más el sentimiento de la mayoría, que se ha expresado contra las corridas de toros, porque no habrá tortura y muerte en las plazas de Barcelona", ha señalado Portabella, uno de los promotores de la ILP que pedía abolir las corridas.
Portabella Se ha mostrado convencido de que el fin de las corridas de toros en La Monumental tendrá beneficios "tangibles" para los barceloneses porque permitirá utilizar este espacio para equipamientos necesarios para la ciudadanía.
En este mismo sentido se ha expresado el presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, según el cual se abre una oportunidad para definir el uso como equipamiento para la ciudad de La Monumental.
Por su parte, el exalcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, ha considerado que el futuro de la plaza de toros no le parece "una prioridad de la ciudad", y ha señalado que los parámetros están fijados: está calificado de equipamiento y el edificio declarado monumento.
Hereu, que ha recordado que se abstuvo en la votación en la que la ciudad se declaró antitaurina, ha manifestado su deseo de que la finalización de las corridas de toros en La Monumental esté presidido "por la normalidad y el respeto".
Adiós a los toros en Cataluña
El Ayuntamiento de Barcelona no irá a la última corrida en La Monumental
Sí estarán los representantes del PP con la esperanza de que no sea la última.
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura