Colabora

'Save the Children' pide al nuevo Gobierno que prohíba las bofetadas

Esta organización también ha pedido la creación de la figura del Defensor de la Infancia.

Save the Children ha propuesto al próximo Gobierno que prohíba el castigo físico en el Código Penal, que cree la figura del Defensor de la Infancia y que aumente los permisos de baja por maternidad y paternidad en su Agenda de Infancia 2012-2015, que ya ha enviado a todos los candidatos que concurren a las próximas elecciones generales del 20 de Noviembre, Día Internacional del Niño.

Asimismo, la ONG ha sugerido reformas legislativas, una mayor dotación de recursos y mayor coordinación entre administraciones para alcanzar cinco objetivos que garanticen "una mejor protección" de los menores en España.

En primer lugar, Save the Children ha pedido al nuevo Gobierno que apoye a las familias, tanto con ayudas económicas como favoreciendo la conciliación laboral y promoviendo la "parentalidad positiva" -educar sin pegar-. En este sentido, la ONG ha apuntado que el 24,1 por ciento de los niños y niñas en España se encuentra en riesgo de pobreza.

Esta iniciativa surge pocas semanas después de que se conociese el caso de un padre italiano que pasó tres días en el calabozo en Suecia por dar un bofetón a su hijo mientras se encontraban de vacaciones en Estocolmo junto con el resto de la familia.

Además, ha reclamado que en la nueva legislatura se proteja a los niños contra la violencia, el abuso y la explotación, ya que, según ha señalado, en España se estima que alrededor del 20 por ciento de las niñas y el 15 por ciento de los niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años de los que el 90 por ciento no lo denuncia.

Asimismo, ha sugerido que al Gobierno que se asegure una educación pública de calidad para todos los menores pues, según ha afirmado la organización, el porcentaje de abandono escolar en España se sitúa en el 31,2 por ciento, "más del doble de la media europea".

En cuarto lugar, Save The Children ha instado a promover la participación infantil y el derecho a ser escuchado. En esta línea, en la agenda se explica que el 83 por ciento de los niños en España no sabría cómo pedir ayuda en caso de que sus derechos sean vulnerados.

Igualmente, ha pedido que se garantice que la infancia sea "una prioridad" de la Cooperación para el desarrollo, ya que "casi 8 millones de niños y niñas mueren cada año en el mundo antes de su quinto cumpleaños por causas prevenibles o curables".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario