El consejero de Interior de la Generalidad catalana, Felip Puig, recibirá este miércoles a los bomberos y policías catalanes que participaron en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en Nueva York. Al mismo acto también acudirán el secretario general de Interior, Xavier Gibert, el director de la Policía, Manuel Prado, y el director de Bomberos, Jorge Gassió.
Según informa e-Noticies.es, los participantes catalanes fueron insultados por el resto de españoles cuando hicieron un castell y mientras portaban una estelada. Sintiéndose desafiados, el resto de bomberos y policías españoles ondearon también sus banderas de España ante sus compañeros catalanes, cuyo anxaneta -quien corona el castell- colocó la estelada en la cima. Comenzaron a gritarles "Fuera, fuera", y a silbarles fuertemente, y al final devino en un cántico a coro: "Yo soy, español, español, español...".
Tras un sonoro incidente a cuenta de la exhibición de la bandera independentista, los bomberos catalanes lograron que la organización de estos Juegos, un certamen en el que participan bomberos y policías de todo el mundo, hiciera sonar el himno catalán en una recogida de medallas, acto que también aprovecharon para exhibir la dicha estelada.
En medio de los gritos y protestas del resto de los componentes de la delegación española, uno de los bomberos que estaba en el estrado accedió a mostrar una bandera española al lado de la estelada que habitualmente utilizan los partidos nacionalistas.
En ese momento, los bomberos decidieron abrazarse unos a otros y corear el himno catalán como si fuera una canción de taberna.