Un apagón masivo ha dejado sin electricidad a más de un millón de personas en el sur de California y partes de Arizona y Nuevo México, según ha informado la empresa San Diego Gas and Electric, que ha advertido de que el servicio podría no ser restaurado hasta el día siguiente.
La compañía ha señalado a través de varios tuits que cerca de 1,4 millones de sus consumidores han quedado sin electricidad, mientras que el centro cercano de Southern California Edison ha indicado que el apagón ha obligado a su central nuclear a salirse de la red.
Según las primeras informaciones, el fallo se ha producido a consecuencia de un error cometido por un empleado en una central eléctrica en Arizona, lo que ha desencadenado un apagón en cadena. La primera línea en fallar fue una de alta tensión en California.
"Parece que ha habido dos errores: uno es humano y el otro es de sistema. Sobre ambos se va a trabajar", ha dicho el portavoz de la compañía, Damon Gross.
Minutos después se produjo el bloqueo de la central nuclear de San Onofre, la segunda fuente de electricidad al norte de San Diego. El aeropuerto internacional de la localidad ha informado de que ha cancelado todos los vuelos de salida, y el tráfico ha quedado parado a consecuencia del apagón de los semáforos. Unas 70 personas han tenido que ser rescatadas de varios ascensores.
Por su parte, los hospitales no han registrado problemas al conseguir conectarse a la línea de reserva.
La compañía ha anunciado que ha conseguido recuperar la transmisión entre las dos mayores líneas envueltas en la crisis, pero aún así parece que llevará horas solucionar la situación.