Para jkl127y todos aquellos que piensan como el:
1º Para centrar la cuestión y evitar malentendidos, no soy profesor pero si lo fue mi padre (claro está en otra época). Yo trabajo en un hospital. No obstante vaya por delante todo mi apoyo al menos moral para todos aquellos que (a pesar de los políticos de este país) aun conservais las ganas de trabajar en la enseñanza por un sueldo que realmente es bajo.
2º En mi opinión toda esta cuestión es una manipulación consciente por parte de los políticos (ahora del PP antes del PSOE mañana Dios dirá) de vuestras autenticas reivindicaciones para poder echaros encima a la opinión pública. (Esto también lo hemos padecido otros colectivos que trabajamos en los hospitales)
3º Yo vivo y trabajo en Castilla la Mancha (una de las regiones esquilmadas por los socialistas y sus empresarios , enchufados y millonarios afines, que luego serán afines al PP) pero la problemática será parecida. Con los profesores que hablo ninguno me ha dado la impresión de ser un revolucionario que vaya a asaltar las estructuras del estado. Más bien creo que sinceramente os preocupa la calidad de la enseñanza y que trabajais en unas condiciones cada vez más dificiles (y no solo porque la calidad de los alumnos cada vez sea peor sino porque probablemente la calidad de los padres tanbién lo sea).
4º En mi opinión este problema tiene que ver con una realidad evidente: NO HAY DINERO. Y no sabemos donde está ni quien lo tendrá (aunque vuestro parco sueldo está muy bien controlado por hacienda). Lo que se pretende yo creo es recortar gastos sin que la ciudadanía interprete que se está perdiendo "calidad en su enseñanza". Es decir, cargar sobre vuestras espaldas el poder mantener una buena imagen por parte de los políticos. Esto ya lo hemos padecido y lo volveremos a padecer los que trabajamos en hospitales, porque vosotros solo sois la punta de lanza después vamos a ir nosotros, no os quepa duda.
PARTE 1ª
ESA NO ES LA RAZON DE LA HUELGA
Esto no es verdad. Sería una demagógica falsedad socialista. Lo sorprendente es que asuma tal falsedad un medio liberal-conservador que habitualmente las critica. Cualquiera lo desearía para si en su trabajo Ah! pero es que su sueldo lo pagamos todos y como el empresario mas repugnantes queremos ganar lo mas posible. ¿ Y con esta lógica queremos que los ricos paguen más?
Según las diferentes comunidades, el año pasado trabajábamos (pongamos por ejemplo) 17+2 horas semanales(17 horas con alumnos y 2 sin alumnos, que también se trabajan). Este año se plantean trabajar 19, pero con alumnos.¿Cual es la diferencia?.
La diferencia es que consigues un personal mas cabreado las funciones se realizarán peor y eso es una de las formas de perder calidad de enseñanza. Lo digo así para que lo entendáis, no porque la cosa sea así exactamente.
Claro, si uno de fuera piensa que un funcionario no trabaja mas que esa 17 o 19 horas as normal que este indignado. Voy a expresar algunas de esas funciones:
El resto de las horas sin alumno son muy difíciles de medir y son horas computables. Guardias semanales de 2 a 3 h (a veces incluyen traslados a casa o centro sanitario), reuniones de departamento (1 h semanal) 1 h de visita de padres, recreos etc. También reuniones interdepartamentales, coordinación de curso (convocadas por el tutor), de centro (convocadas por la dirección), reunión con el coordinador de la Universidad (3h. dos veces al año, como mínimo) presentación a los padres como profesor, claustros (mínimo 1 al mes), acompañamiento de actividades extraescolares (a veces hasta 12 h), Para la corrección de trabajos, exámenes, preparación de clase, etc. se nos consideran 10 horas semanales, estas sí, fijas durante todo el año. En algunos casos, hay que cumplimentar horarios de tutoría, bibliotecas, refuerzos también, etc.
PARTE 2º
Fuera de las horas de trabajo escolar (no dentro del horario, como se ha insinuado), muchos profesores realizamos tareas de formación (computadas como 30 horas anuales por cursillo como mínmo), acompañamiento a los viajes de estudios (una semana a tiempo completo), todo ello no computable como horas extras ni pagadas, como cualquiera exigiría en su trabajo habitual. Por no mencionar las consultas esporádicas que nos hacen los alumnos fuera de clase, la orientación escolar y la dirección del centro.Parte de ese trabajo nos lo tenemos que llevar a casa (alguno se lleva a casa faena del taller?), tenemos que comprar de nuestro bolsillo, batas, bolígrafos y papel (alguien asalariado se tiene que comprar el buzo y la herramienta?) Además, en el colmo de los despropósitos, las universidades públicas pretenden que seamos tutores durante un año o mas de sus alumnos del Master de formación del profesorado sin remuneración alguna (ellos si cobran a los alumnos). Todo ello conlleva tiempo empleado por los docentes, no computable, ni considerado, ni pagado.
Seguro que me estaré dejando algunos mas, seguro que de primer ciclo de la enseñanza básica, trabajos especificos de direccion muchos de los anteriores y de los últimos citados, sin horario.
Y si alguien aun piensa que tenemos tantas y cuantas vestajas, le contestaré como un amigo albañil cuando le preguntan sobre su oficio de temas similares. "Ahi esta el ruedo. Cualquiera puede echarse a torear"
Los profesores se quejan de tener que trabajar con adolescentes, con su problemática. Es como si los policias se quejaran por su contacto con los delincuentes, que tiran a matar o te sacan el cuchillo antes de que lo detengas...O los médicos de tener que aguantar enfermos. Por favor, no escriban evidencias. El que se mete a profesor de Secundaria tiene que ser consciente de que le pagan NO por haber aprobado las oposiciones sino por tener que enseñar o intentarlo, al menos, y aguantar al componente humano que tiene delante, adolescentes, en este caso. Si los profesores piden que no les demonicemos, a éstos les pido que no generalicen y hagan lo mismo con los adolescentes. Cafres haberlos haylos, pero rapidamente dejan de ir a clase. Por ultimo, recordarles a los enseñantes que España atraviesa por una grave crisis económica, que por supuesto que la culpa no es de ellos, pero tampoco de los 5 millones de españoles que están en paro y muchos más millones de españoles dependientes de esos 5, y que el GASTO PUBLICO está ahogando nuestra economia. Que hay mas de 4 millones de empleos publicos (cuando en 1977 había 800.000). Que no se está planteando mandarlos a la mitad a su casa, como tal vez sería oportuno, sino que hay que apretarse el cinturón todos, también los funcionarios. Que el hecho de haber aprobado una oposición NO implica que este colectivo esté por encima del bien y del mal. Que no se piensen que con ellos no va la cosa, porque como esto siga por este camino el Estado se puede resquebrajar y lo de las dos horitas de Esperanza Aguirre será una anécdota respecto a lo que nos puede pasar...
Hace 20 años, habia el mismo numero de energumenos en una clase que hoy en dia y los profesores no lloraban tanto, es cierto que el bajo nivel en los estudiantes hoy en dia es culpa del sistema, y los profesores siguen siendo parte del sistema por mucho que lo nieguen, y eso que todo el mundo tiene vacaciones en verano o tiene vacaciones en navidad... esa frase lo a puesto un supesto profesor...
Tal y como yo lo entiendo un profesor es una persona que ciertos conocimientos acreditados en un area determinada ademas de tener un nivel alto de cultura general, con lo cual una frase tan desafortunada escrita por un profesor me produce escalofrios.
Asi la cosas deberian de reducir el sueldo de este grupo de funcionarios aun mas.
A ver, scx, veo que tienes la misma tendencia a la manipulación que tu dilecta Esperanza Aguirre. Mi oficio es profesor y a eso me dedico. Punto. Cuando hablo de horas "penosas" me refiero a que las horas sin docencia directa pueden requerir un esfuerzo igual o superior que las propias clases.
De acuerdo con la legislación socialista -la LOGSE de Rubalcaba y posteriores recreaciones- los profesores somos culpables de algún pecado original que ignoro, aunque sospecho que se relaciona con la voluntad -que aún a muchos no han conseguido quitarnos- de inculcar en nuestros alumnos conocimiento y ciencia, no consignas políticas ni valores pervertidos. Y eso hace que nuestros jefazos de la Consejería de Educación -hablo desde Andalucía- se lo pasen bomba añadiéndonos, año tras año, nuevas y absurdas tareas burocráticas, reuniones inútiles, informes cuyo único sentido parece ser la obligatoriedad de hacernos perder el tiempo rellenándolos, sesiones de evaluación donde regalar aprobados por la cara está al orden del día... A esto lo llamo yo "penoso".
Ahí también hay mucho que reformar. En cuanto a las dichosas veinte horas de docencia directa, mire usted, unos años me tocan 21, otros 18, otros 20... dependiendo del número de grupos que el instituto tenga ese curso y el cupo de profesores que la Consejería haya otorgado para el mismo.
De modo que, para terminar, no es la reforma propuesta en Madrid lo que a priori critico, sino la forma demagógica y verbenera que la señora Aguirre ha empleado para defenderla.
Vaya, vaya, asi que los "padres" no son capaces de soportar a sus hijos más de dos horas seguidas en casa y exijen que otros lo hagan más de 5 horas seguidas y cada uno hijo de su padre y de su madre, y sin poder llamarles la atención, ni levantarles un dedo señalándoles, o mirándoles de cierta manera, o cuidando el tono con que se dirijen a sus retoños, y aguantando las amenazas de los enanos, de sus padres y demás miembros de la camada familiar de turno. Pero ¿cómo se puede comparar un trabajo con otro?, ¿por qué en la prensa los periodistas no informan con veracidad y CLARIDAD, por ejemplo que no es lo mismo 20 horas léctivas que decir, 20 horas, cara a cara con los alumnos, y las otras 17 ó 18 en TRABAJO en el colegio, y otras tantas en CASA. ¿o es qué un albañil cuando deja de trabajar se lleva masa y ladrillo y sigue trabajando en su casa? o un dependiente, sigue atendiendo a los clientes en su casa, etc. Por favor, respetemos y reconozcamos la labor que realizan aquellas personas que son uno de los pilares de toda sociedad: la Educación.
Soy profesora de secundaria estoy en contra de esta huelga que nos está dejando como unos vagos, y alentando a que muchos padres nos critiquen delante de los hijos, que luego nos faltarán al respeto y se negarán a prestarnos atención, y a estudiar, y este es el principal problema que tenemos los docentes, ya que: SOMOS LOS QUE TENEMOS MÁS VACACIONES, PERO TAMBIÉN LOS QUE TENEMOS QUE AGUANTAR MÁS FALTAS DE RESPETO.
No es igual tener en clase a 40 alumnos como los de antes, que sabían comportarse y con los que podías disfrutar enseñando, que 30 de entre los cuales se encuentran al menos 10 gamberros, a los que dar 20 horas semanales resulta exasperante.
EXPAT: "La gente que no lo ha probado no sabe que es".
Efectivamente.
Muchos de los que por aquí opinan no han visto 40 adolescentes juntos en su vida (la ratio de secundaria), ni 20 marroquíes (la ratio de PCPI ordinaria), ni 12 discapacitados (la ratio de PCPI especial).
Es que ni se lo imaginan.
lasalle:
Creo que no se ha enterado. El problema no es que no haya dinero, sino que no hay autoridad ni disciplina.
He sido profesor -en la Universidad- y tengo hermanos en la enseñanza secundaria. Uno de ellos ha pedido la jubilación un poco antes de lo que podría haber sido su vida laboral porque no podía aguantar más a esa panda de bárbaros, descerebrados, consentidos, maleducados ágrafos que pueblan nuestros Institutos.
La culpa de todo eso es de los propios docentes. Al menos, de los que son progresistas, que en este colectivo son mayoría. Esa panda de descerebrados que ahora está recogiendo el producto de su siembra. Son los que decían que había que ser compañero del alumno; que los que tienen necesidades especiales tienen que educarse con los demás; que el niño tiene derecho y obligación de enseñanza hasta los X años aunque no quiera ir al Instituto o aunque sea subnormal profundo; que se debe pasar de curso aunque no se haya aprobado lo anterior; que cualquier morito puede asistir a clase con los castellano hablantes aunque no entienda ni papa; que los padres -panda de descerebrados ágrafos como sus hijos- tienen que tener voz y voto en el claustro...
En realidad, me alegro y espero que lo disfruten. Creo que es justo y necesario, equitativo y saludable ¡Te damos gracias Señor!