Colabora

Las originales ideas de los 'indignados' para boicotear la visita del Papa

Las asambleas acuerdan adherirse a la marcha ‘antipapa’ del 17 de agosto. Critican el "trato de favor por parte de los estados" que recibe la Iglesia.

La JMJ 2011 se está convirtiendo en uno de los principales temas de debate en las asambleas ‘indignadas’ de la mayor parte de los barrios de Madrid. Según podemos leer en sus actas, el 15-M "está de acuerdo" con la marcha ‘antipapa’ que algunos colectivos como Europa Laica, grupos de cristianos de base y organizaciones de izquierda protagonizarán el próximo 17 de agosto.

Los ‘indignados’ sostienen que "nada habría que objetar a la reunión de un pastor espiritual con sus seguidores", pero sí consideran contrario a un Estado democrático que se declara aconfesional "mezclar los asuntos del estado y asuntos religiosos", y tildan de "escandaloso" que el Gobierno contribuya con 25 millones de euros en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a España. En sus actas, también mencionan las cantidades entregadas por la Comunidad de Madrid o por "Empresas sin derogar".

Por su parte, la Comisión de Pensamiento-Espiritualidad manifiesta que respetan "a todas las tradiciones espirituales", pero también señala que "ninguna espiritualidad ha de recibir un trato de favor por parte de los estados". "Además de que se espera que sus gastos sean austeros y solidarios, y que sus cuentas sean públicas y transparentes", añaden.

Hubo también quien propuso acciones un tanto polémicas. Un asistente a la "asamblea extraordinaria de la visita del Papa, JMJ2011", propuso que el lunes pasado, durante toda la mañana, se realizara una "besada y topless en el Retiro", en la zona de los confesionarios. La propuesta no fue aprobada según se puede leer en el acta y, de hecho, el lunes no se produjo ningún altercado similar en el lugar señalado.

Los ‘indignados’ también invitarán a los peregrinos de la JMJ a que acudan a sus asambleas, e intentarán incluso dar una invitación al propio pontífice.

Además, según informa La Razón, los ‘indignados’ protagonizarán un "Flashmob -concentración repentina- en Cibeles a la hora de la misa, empezar con las campanas", este viernes. Le añaden una crítica: "Difícil nivel de convocatoria y preparación, puede ser poco visual".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario