Menú

Nuevos documentos revelan que Pío XII salvó a más de 11.000 judíos de la deportación

Un investigador alemán ha encontrado documentos que acreditan este hecho en la iglesia romana a la que acuden los alemanes.

Orinoco dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 14:10:

2/2
El 21 de septiembre del mismo año, Pío XII recibió en audiencia al Doctor A. Leo Kubowitzki, secretario general del Congreso judío internacional, que acudió para presentar «al Santo Padre, en nombre de la Unión de las Comunidades Judías, su más viva gratitud por los esfuerzos de la Iglesia católica en favor de la población judía en toda Europa durante la guerra» (L'Osservatore Romano, 23 de septiembre de 1945, p. 1).

El jueves 29 de noviembre de 1945, el Papa recibió a cerca de ochenta delegados de prófugos judíos, procedentes de varios campos de concentración en Alemania, que acudieron a manifestarle «el sumo honor de poder agradecer personalmente al Santo Padre la generosidad demostrada hacia los perseguidos durante el terrible período del nazi-fascismo» (L'Osservatore Romano, 30 de noviembre de 1945, p. 1).

En 1958, al morir el Papa Pío XII, Golda Meir (Ministro de Asuntos Exteriores de Israel) envió un elocuente mensaje: «Compartimos el dolor de la humanidad (...). Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó en favor de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se enriqueció con una voz que habló claramente sobre las grandes verdades morales por encima del tumulto del conflicto diario. Lloramos la muerte de un gran servidor de la paz». Nota de pie # 16 del documento «Nosotros recordamos: una reflexión sobre la "Shoah"». El presidente de USA, Eisenhower, al morir el Papa: «El mundo - ahora es más pobre después de la muerte del Papa Pío XII»

El diplomático Israelí Pinchas Lapide calculó que Pío XII fue personalmente responsable por salvar al menos 700,000 judíos.El historiador judío Richard Breitman, ha escrito un libro sobre el holocausto. Como consultor del Grupo de trabajo para la restitución de los bienes a los judíos (grupo que ha obtenido la desclasificación de los dossieres del OSS). En una entrevista al «Corriere della Sera», del 29 de junio del 2000, Breitman que es hasta ahora el único autorizado a ver los documentos del OSS (el espionaje estadounidense en la Segunda Guerra Mundial), ha explicado que lo que más le ha impresionado ha sido la hostilidad alemana hacia el Papa y el plan de germanización del país de septiembre de 1943. Breitman ha encontrado también «sorprendente el silencio aliado sobre el holocausto».

Orinoco dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 14:07:

Serguei

1/2
Observa algunos agradeciemientos y reconocimientos a favor de Pío XII y su labor a favor de los judíos frente a los nazis:

Después de la guerra, organizaciones y personalidades judías reconocieron varias veces oficialmente la sabiduría de la diplomacia del Papa Pío XII.

El Congreso Judío Mundial agradeció en 1945 la intervención del Papa, con un generoso donativo al Vaticano. En el mismo año, el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, envió a Pío XII una bendición especial «por sus esfuerzos para salvar vidas judías durante la ocupación nazi de Italia».

Israel Zolli, gran rabino de Roma, quién como nadie pudo apreciar los esfuerzos caritativos del Papa por los judíos, al terminar la guerra se hizo católico y tomó en el bautismo el nombre de pila del Papa, Eugenio, en señal de gratitud. El escribió un libro sobre su conversión ofreciendo numerosos testimonios sobre la actuación de Pío XII.

El jueves 7 de septiembre de 1945 Giuseppe Nathan, comisario de la Unión de Comunidades Judías Italianas, declaró: «Ante todo, dirigimos un reverente homenaje de gratitud al Sumo Pontífice y a los religiosos y religiosas que, siguiendo las directrices del Santo Padre, vieron en los perseguidos a hermanos, y con valentía y abnegación nos prestaron su ayuda, inteligente y concreta, sin preocuparse por los gravísimos peligros a los que se exponían» (L'Osservatore Romano, 8 de septiembre de 1945, p. 2).

Orinoco dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 14:03:

Serguei

Eso díselo a los judíos, que están muy agradecidos (salvo una minoría indocumentada) a Pío XII como lo están con Oskar Schindler, que también pudo salvar a más judíos de los que salvó. La historiadora hebrea Anna Foa calcula no en 11.000 sino en 35.000 las vidas salvadas. A lo mejor se empeñó en callar porque si hubiese hablado los nazis le hubiesen machacado y no hubiese podido ayudar a nadie, ¿no crees? De todas formas, Pío XII condenó el nazismo en numerosas ocasiones, no lo olvides.

¡Ah! El concordato lo firmó Pío XI, no Pío XII. Y lo firmó con Hindenburg, no con Hitler, en 1933. Y te recuerdo que Pío XI condenó el nazismo.

¿Tienen algo de malo estos puntos del concordato?

1.-El derecho a la libertad religiosa católica romana (Artículo 1).

2.-Los concordatos con los Estados de Baviera (1924), Prusia (1929) y Baden (1932) siguen siendo válidos (Artículo 2).

3.-La religión católica puede ser enseñada en determinadas escuelas (Artículo 21) y los profesores destinados a enseñar religión sólo
pueden ser aprobados por el obispo de la diócesis correspondiente (Artículo 22).

4.-Queda garantizada la protección a organizaciones católicas y la libertad religiosa (Artículo 31).

5.-Debido a la tensión vivida en Alemania, ningún Clérigo o miembro de una orden religiosa podrá pertenecer a un partido político (Artículo 32).

A ver si nos vamos enterando de que los concordatos tienen como finalidad proteger a los católicos y su fe, no atacar a los judíos ni nada parecido.

Serguei dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 13:22:

Con Pío XII la verdad no es ni negra ni rosada. El Vaticano firmó un concordato con Hitler y eso no tiene vuelta de hoja. El problema con Pío XII no es los judíos que ayudó a salvar sino los que pudo salvar sin hacerlo. Por ejemplo, el Vaticano tenía información sobre los gaseamientos desde 1941 e incluso confirmó los datos a petición del Departamento de estado de Estados Unidos, pero ¿por qué se empeñó en callar? Por otro lado, Auchswitz fue liberado no por el papa sino por el Ejército Rojo, guste o no reconocerlo.

punt dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 10:55:

Imposible... el dogma progre afirma que en el Vaticano eran pronazis, proholocausto y que además brindaban con champán cada vez que se sabía de judíos gaseados.

Seguro que se han inventado los papeles. ¿Cómo permitir que la realidad te estropee un buen dogma sectario?

Un saludo.

PD: Mientras el Papa salvaba judíos, el comunismo que idolatran los progres montaba sus propios campos de concentración para la represión de los territorios recién ocupados (aunque el Gulag hace mucho que ya funcionaba para la represión de los propios soviéticos).