Colabora

Las "santas narices" de Tomás Cuesta y Buruaga, "cabreado entre los cabreados"

Indignados hasta en la sopa y los sospechosos movimientos de Bildu son los dos asuntos de los que se ocupa hoy la prensa.

La Razón se hace eco de los consejos de los indignados para la alegre marcha de mañana. El buen indignado debe "protegerse del sol con gorras, alimentarse correctamente", la comida basura no es digna de los indignados," llevar productos energéticos e ir con calzado apropiado". No lo dicen por si tienen que salir corriendo. "Un par de ampollas molestas en los pies no pueden frenar la revolución". Eso sí que sería realmente indignante. El periódico de Planeta derrocha ironía en uno de sus titulares. "Rubalcaba se felicita por lo ‘bien’ que lo hace la policía ante el 15-m". Y lo ilustra con una foto de Rubalcaba con una sonrisita llena de autosatisfacción.

Ussía la ironía la reserva para el "extravagante independentista López Tena", que no respondió a los "exabruptos" de los indignados en Barcelona porque "él no acostumbra a rebajarse a contestar en español". Y un cuerno, viene a decir Ussía. "López Tena no respondió a los insultos porque corría como un conejo, no le llegaba la camisa al cuerpo y los dídimos por corbata le impedían la emisión de cualquier sonido, lo cual es natural y comprensible". Y es que "todo responde a esa manía de los independentistas de intentar molestar hasta en los detalles más insignificantes". Pues no le falta razón. "Para él lo grave no fue que lo insultaran, zarandearan y vejaran, sino que lo insultaran en español porque en tal caso la grosería triplica la gravedad y la importancia del insulto", comenta atónito. "No puede pretender, después de emitir tan exótica afirmación, que la voz ‘paleto’ no se caiga de nuestra boca". Como mínimo.

El Mundo habla mucho de Bildu y aprovecha para arrearle otro mamporro al Constitucional. "Cada día que pasa es más evidente la tragedia que supone el acceso de Bildu a las instituciones y la grave irresponsabilidad en la que incurrieron los seis magistrados del TC, el sector del PSOE que impulsó la operación y el PNV. La tesis de que Bildu no es lo mismo que ETA-Batasuna se desmorona con los hechos". Los hechos son que un ex concejal de EH ejerce de "alcalde en la sombra" en San Sebastián y ha dicho que "a PP y PSOE ni agua". Pertenece, dice El Mundo al "sector que se ríe de las víctimas y señala con el dedo".

Federico Jiménez Losantos atiza a Gallardón por su "complacencia o cobardía con el perroflautismo de Sol, más mugriento y violento cada semana" que "no le libro de una penosa experiencia".

Buruaga, sin embargo, ha vivido "con pasión" una "semana intensa". Ha sido "un indignado por los indignados y un cabreado de entre los cabreados por los políticos". Pero además, se fue a San Sebastián y conversó con Arzak y Pedro Subijana, "el jueves, al caer la noche" se acordó de su "amigo" Raphael. Luego se puso "la bufanda del club deportivo mirandés". E incluso "he salido a la calle, he visto las terrazas, he entrado en un bar y me he tomado una caña y un pincho" y encima el jueves dará el pregón en un pueblo del valle de Arán. Pues sí que ha sido intensa su semana, sí, debe estar agotado.

Isabel San Sebastián no ha debido de tener tan buena semana porque lo ve todo negro. Cree que el PSOE le va a dejar al PP "una España ingobernable", con la economía faltal, los indignados campando por sus respeto y ETA en las instituciones. "Lo que va a gestionar el PP es un gran campo de minas". Se compadece de Rajoy cuando llegue a La Moncloa " Si llega",dice.

ABC también se preocupa por Bildu, que "recluta asesores entre las listas ilegalizadas de Batasuna" y "deja a PSE y PP a tiro de ETA" al no dejar a los escoltas entrar en los consistorios "asumiendo una competencia que legalmente no tiene, pero que se la ha podido conceder ETA". Le hace una entrevista a Felip Puig, en la que no descarta pedir "ayuda a la Guardia Civil" si los Mossos no pueden con los indignados. Tomás Cuesta también está indignado. "La calle es –en rubacábico axioma- para aquel que tenga las santas narices de apropiarse de ella". Recuerda con nostalgia el "desparpajo" de la "entrañable" Carmen Calvo. "Lo de que el dinero público no es de nadie se queda en gracia dicharachera al lado del primordial descubrimiento de Rubalcaba. La calle no es de nadie".

Y El País también se hace eco de la "perplejidad" de los "concejales amenazados" del PP y el PSE ante la decisión de Bildu con los escoltas. Sobre el 15-M recalca que no hace "autocrítica" tras el aquelarre de Barcelona. Y básicamente nada más, porque sus editoriales hablan de Merkel, Sarkozy, Marruecos y el congresista norteamericano que ha dimitido "por posar en calzoncillos". Interesante, la opinión de Prisa.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario