Menú

Un examen de Selectividad en Madrid le quita veinticinco años al reinado a Isabel II

Un fallo de imprenta situaba el reinado de la monarca entre 1833 y 1843, periodo en el que fue regente su madre María Cristina.

Unos 28.000 estudiantes se examinan estos días de la Selectividad en Madrid para optar a alguna de las 43.500 plazas convocadas para el curso que viene por las seis universidades públicas de la región.

El lunes, los jóvenes eran evaluados de las asignaturas obligatorias: comentario de texto y Literatura, Lengua Extranjera e Historia –dentro de esta materia, se podía elegir entre Historia de la Filosofía o de España-. Precisamente, en el examen de Historia de España, una pregunta recortaba a Isabel II 25 años su reinado, ahorrándole así el exilio a Francia de 1868. La cuestión situaba a la madre de Alfonso XII en el trono español entre 1833 y 1843, periodo en el que fue regente su madre María Cristina, en lugar de entre 1843 y 1868.

En concreto, en la opción A, la pregunta formulada era 'Isabel II (1833-1843): el Reinado Efectivo’. Los profesores han tenido que matizar que se trataba de un fallo de imprenta y que la cuestión correcta era (1843-1868).

Además, según informa Europa Press, en esta opción también se les ha preguntado por 'los Reinos Cristianos en la Edad Media: los primeros núcleos de resistencia'; 'los Reinos Cristianos en la Baja Edad Media: crisis demográfica, económica y política'; 'los gobiernos y administraciones en el Imperio Colonial y la España del Siglo XVII, el ocaso del imperio español de Europa'; o 'La Ilustración en España'. De todas estas cuestiones, se tenían que elegir tres.

Los exámenes son elaborados en una comisión específica sobre la materia. Cada comisión está compuesta por ocho personas: un representante de cada una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, más dos profesores de enseñanzas medias elegidos por el Gobierno regional. Además, uno de los miembros de ese grupo ostenta la 'principalidad' –preside la comisión-, y tiene la última instancia en la responsabilidad del resultado.

Los estudiantes que optaron por Filosofía tuvieron que desarrollar un ejercicio sobre Platón –al que no se le esperaba, porque cayó el año pasado- y otro sobre Wittgenstein –que muy pocos estudiaron, por ser de los últimos autores del temario-. La mayor parte de los estudiantes ‘rezaban’ por que cayera Nietzsche, Descartes o Santo Tomás de Aquino. La suerte para estos jóvenes ya está echada.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura