IU y ERC han criticado la actitud del Rey con los medios de comunicación, cuando este espetó a los periodistas asistentes a un acto de Zarzuela que "lo que os gusta es matarme, y ponerme un pino en la tripa". El coordinador federal de IU, Cayo Lara, va un poco más allá y señala que el enfado del monarca puede suponer "una buena oportunidad" para someter a proceso de referéndum en España quién debe ser el jefe del Estado español.
En declaraciones al programa Al rojo vivo de LaSexta2, Lara decía que van a "renovarlo", y que harán "un proceso de referéndum" para que el propio Rey "pueda votar en esa consulta". El coordinador federal de IU aspira a que cualquiera de sus hijos "pueda ser jefe del Estado".
A Cayo Lara no le gustó que el Rey se enfadara con la prensa, y señaló que el cabreo del monarca se debió a que "se esta haciendo mayor". También consideró como "un hecho objetivo" que Juan Carlos I tiene problemas de salud.
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, declara en Público que "no es la prensa la que debe someterse a la opinión del jefe del Estado, sino éste el que debe aceptar los controles de los que se dota la democracia, entre ellos el derecho a la información y a la libertad de expresión". Ridao sostiene que la Corona es "ajena al principio democrático", y que puede y debe "ser objeto de la crítica".