Emilio García-Weydeman, profesor de Lengua española de la Universidad de Granada y uno de los promotores de la iniciativa, ha explicado a Efe que la querella, que los servicios jurídicos ultiman, será presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Ha indicado que el colectivo denunciante también pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía Superior de Andalucía por si considera oportuno abrir una investigación de oficio.
Según la fuente, el Diccionario Biográfico, que afirma entre otras cosas que Francisco Franco "montó un régimen autoritario pero no totalitario", conculca "derechos fundamentales", dado que la ley de Memoria Histórica prohíbe la apología del franquismo y, en su opinión, esto lo es.
"Vamos a reclamar la tutela efectiva del derecho que como ciudadanos tenemos a que no se pisotee una ley", ha explicado el profesor universitario.
Con la querella también se pretende restituir el gasto con cargo al erario público que haya supuesto la publicación de este Diccionario Biográfico editado por la Real Academia de la Historia.
A juicio del colectivo que secunda esta iniciativa, que según García-Weydeman surgió a raíz de la creación de un grupo en la red social Facebook contra el Diccionario Biográfico, el contenido de éste es "un insulto a la inteligencia" y una falta de respeto a la memoria de los represaliados.
No será la única iniciativa judicial contra los académicos. El Partido Comunista ha anunciado que acudirá a la Fiscalía al entender también que puede contener "apología de la dictadura franquista" y que es un intento de revisar la historia.
Así lo ha avanzado en un comunicado el secretario general del PCE, José Luis Centella, quien ha considerado que no se está ante una anécdota de mal gusto, sino ante un intento de recuperar una interpretación de la historia claramente exculpatoria hacia los verdugos e incriminatoria hacia las víctimas.