La presidencia de José Miguel Contreras durará un año, informa Europa Press, periodo tras el cual el puesto será asumido por representantes de Net TV, del grupo Vocento, y Veo TV, de Unidad Editorial, de manera que los miembros más recientes de la asociación puedan pasar en los próximos años por la presidencia.
El anterior presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), actual presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, dejó el cargo en marzo, tras superar en año y medio el tiempo que los estatutos de la asociación fija para el mandato de un presidente. Llevaba como presidente desde el 8 de noviembre de 2006.
Tras la salida de Echevarría al frente de la asociación, los socios de UTECA, en donde están representadas todas las cadenas comerciales de carácter estatal, han mantenido diversas reuniones para intentar elegir a un sucesor. La última de estas reuniones tuvo lugar el pasado 14 de abril, sin que se llegara a un acuerdo.
La nueva presidencia de UTECA tendrá como objetivos, entre otros, impulsar un modelo de televisión pública para España que "lo homologue al de los demás países de la UE y sea vertebrador, sostenible, creador de riqueza nacional y acorde a las posibilidades económicas españolas; colaborar en el desarrollo del cine español con fórmulas más eficaces que las actuales, y construir un sistema de protección de derechos de autor más justo, transparente y acorde a la era digital", según ha informado la organización.