Menú

Nueve pistas para detectar a un mentiroso

El profesor de la UCLA, Edward R. Geiselman, ha colaborado con el FBI, los marines y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Google dijo el día 13 de Mayo de 2011 a las 23:04:

Entonces no hay nadie que diga la verdad en todo el planeta.. vaya un estudio absurdo...

Nicer dijo el día 13 de Mayo de 2011 a las 21:53:

Que estudio más malo.

raisuni dijo el día 13 de Mayo de 2011 a las 15:37:

Zp, Burralcaba, González, Guerra, De la Vega, Caldera, Toxo, Pajín, Chaves, Bono, etc...todos lo de la Psoe lo hacen así.

Riopin dijo el día 13 de Mayo de 2011 a las 14:29:

Se le ha olvidado que nunca miran a los ojos, ya que les pueden delatar.
ZP siempre mira al infinito, cuando se queda ensimismado cuando habla con la vista perdida, da miedo, parece que vemos la película Psicosis.
También se la ha olvidado de que estos maridos de cabras, saben cómo dejar la nevera vacía de cinco millones de españoles, mientras las ayudas van a parar a moros, venezolanas y colombianas

punt dijo el día 13 de Mayo de 2011 a las 14:28:

El problema es que esos indicios no son concluyentes.

Por ejemplo, hay gente que mira hacia otro lado simplemente porque no le gusta mantener demasiado tiempo un contacto directo con la mirada, lo que denotaría simple timidez y no falsedad (de hecho, en muchos lugares del mundo es de mala educación mirar a los ojos durante una conversación; por ejemplo, en los países asiáticos se tiende a mirar a la boca del interlocutor y no a los ojos).

La lentitud a la hora de explicar las cosas o dar detalles pueden simplemente denotar que se trata de una persona con mala memoria o que no sabe expresarse con facilidad.

La repetición de las preguntas puede ser también por procesar lentamente la información (del mismo modo que hay quienes necesitan pronunciar lo que están leyendo para poder entenderlo) o ser simple retórica, denotando a una persona pretenciosa y ampulosa.

El evitar dar demasiados detalles puede deberse a que sea una persona tímida o reservada, celosa de sus asuntos privados.

Las autojustificaciones pueden denotar que se trata de alguien susceptible, que cree que la pregunta lleva implícita una acusación, o de alguien que entiende que sus palabras pueden malinterpretarse.

La observación del interlocutor puede denotar simple empatía o interés por saber si se le está comprendiendo bien.

El uso de frases cortas y/o incompletas puede reflejar inseguridad o confusión mental, de modo que unas ideas estén irrumpiendo antes de terminar de expresar las anteriores.

Los gestos que denotan nerviosismo (presionar los labios o jugar con el pelo) no están relacionados necesariamente con la mentira. Por ejemplo, el juguetear con el pelo puede denotar simplemente una personalidad insegura o introvertida (el tocarse el pelo suele tener un efecto tranquilizador en muchas personas), llegando en casos extremos al trastorno obsesivo denominado "tricotilomanía", por el que los afectados se toquetean y arrancan pelos siguiendo una especie de ritual (seleccionarlo, arrancarlo, examinarlo, a veces comerse la raíz), única forma en que logran calmarse... hasta que necesiten arrancarse otro (lo que les produce desde pequeñas calvas hasta calvicies bastante severas)

En definitiva, a los mentirosos se les detecta, sobre todo, porque lo que dicen no se corresponde con la realidad, de una forma tal que se pueda descartar la simple equivocación.

Un saludo.

RPA dijo el día 13 de Mayo de 2011 a las 13:32:

Los sesenta casos que han estudiado son sesenta intervenciones de Zapatero en la tele y en mitines ¿No?
Lo han clavao.

typhoom dijo el día 13 de Mayo de 2011 a las 13:01:

Describe perfectamente a cualquier político que detente o aspire a un cargo electo, a los dictadores les da igual que le pillen en la mentira. Siempre contestan con evasivas y nunca responden a las preguntas formuladas.

Tanthala dijo el día 13 de Mayo de 2011 a las 12:48:

Ha descrito a ZParo... Rubalcaba tiene mucho mas arte a la hora de hablar... digo de mentir! Que lapsus...