El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la resolución de la Delegación del Gobierno en esta comunidad por la que se prohíbe la denominada "procesión atea" prevista para el Jueves Santo en Madrid.
La Delegación prohibió la denominada "procesión atea", convocada por varios colectivos para el Jueves Santo por la tarde por el centro de la capital, argumentando que coincidiría con las procesiones tradicionales y que había unanimidad entre las instituciones en pedir su desautorización.
Los convocantes recurrieron esta decisión porque consideran estos argumentos "erróneos" y finalmente el TSJM ha ratificado lo decidido por la Delegación.
El referente: la quema de iglesias durante la Guerra Civil
Madrid iba a ser el campo de batalla de los anticlericales. En un acto desafiante, habían convocado a las 19:00 horas de este Jueves Santo una procesión por el centro de Madrid, que saldría de Tirso de Molina. Algunos de los pasos que pretendían salir en procesión eran la Cofradía de la virgen del Mismísimo Coño, la Congregación de la Cruel Inquisición, la Cofradía del Papa del Santo Latrocinio o la hermandad de la Santa Pedofilia.
Los organizadores de la ‘procesión atea’ pretendían "hacer daño, o sea, hacer daño en la ideología de la gente". En una entrevista en Radio Ela, un portavoz de ‘Ateos en Lucha’ aseguraba que no se andarían "con contemplaciones", y que sus referencias imprescindibles eran las quemas de iglesias durante la Guerra Civil.
El Gobierno apoyaba la marcha
Mientras algunos políticos calificaban la manifestación como injuriosa e insultante –como Francisco Granados, Manuel Cobo o Esperanza Aguirre-, la nueva delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, consideraba que no había motivos para prohibir la marcha debido a que "no se trata de una manifestación".
En ese sentido, la representante del Gobierno en Madrid definía esta procesión atea como una "manifestación festiva" que es, en su opinión, "como podríamos calificarlas".