Menú
DISCURSO

El historiador y diplomático Ochoa Brun ingresa en la Real Academia de la Historia

El historiador y diplomático de carrera Miguel Ángel Ochoa Brun ha ingresado este domingo en la Real Academia de la Historia con un discurso en el que analizó la “guerra diplomática” entre las embajadas de los dos bandos españoles en la Guerra de Sucesión.

L D (EFE) Ochoa Brun tituló su discurso “Embajadas rivales. La presencia diplomática española en Italia durante la Guerra de Sucesión” y fue contestado, en nombre de la Corporación, por Vicente Palacio Atard. El nuevo académico, que fue embajador en varios países, entre ellos Austria, fue elegido el once de mayo de 2001 para sustituir a Antonio López Gómez, y su candidatura fue presentada por los académicos Álvaro Galmés, Miguel Artola y Vicente Palacio Atard.

Con su discurso, Ochoa Brun se adentró en la presencia diplomática española en Italia en el momento de la discordia sucesoria entre los Austrias y los Borbones, pues, según dijo “la contienda tras la muerte de Carlos II de España entre el futuro Emperador Carlos VI de Austria y el que luego fue Felipe V de España desató en 1700 una pendencia europea ”. Esta lucha no tuvo únicamente carácter militar, explicó Ochoa Brun, sino también carácter diplomático, ya que ambos bandos mantuvieron embajadores en los países europeos. La historia de la diplomacia española en este momento concreto no había sido nunca estudiada en profundidad, comentó el nuevo académico, y, por esta razón, Ochoa Brun ha investigado no sólo los archivos de España y Francia, sino también el Archivo del Estado de Viena, en el que ha trabajado sobre las fuentes de la Diplomacia de Don Carlos.

Ochoa Brun ha desempeñado la carrera diplomática como embajador en Austria, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina y además de la Historia de la Diplomacia Española, publicará próximamente el listado de embajadores españoles desde la Edad Media al año 2000.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso