L D (EFE) El proyecto, impulsado por la Sociedad Estatal de conmemoraciones culturales, fue presentado este miércoles por el director de esta entidad, Luis Miguel Enciso, quien explicó que ésta es la iniciativa más importante del centenario de Alberti. Para Enciso, “este poeta, que cruza la historia de España del siglo XX, y que es un hombre universal, con una raíz hispánica difícil de discutir, estaría muy contento de ver toda su obra en un corpus unido, porque todo el mundo tiene derecho a acceder a la prosa y a la poesía de Alberti”.
Hasta la fecha sólo se podía acceder a la publicación de su obra poética completa, no así a su prosa con los diversos libros de “la arboleda perdida” y al teatro con obras tan destacadas como “Noche de guerra en el museo del Prado”, “El adefesio”, o la actualización de los textos clásicos como “La Lozana andaluza”. Además de los poemas finales de su vida. Articulada en siete volúmenes, de 500 a 700 páginas, cada uno de ellos contará con sus respectivos editores, así la poesía de 1920 hasta 1930 estará a cargo de Jaime Siles, la de 1930 a 1940 de Robert Marrast, la de 1941 a 1963 de Antonio Colinas y la de 1916 hasta 1999 bajo la responsabilidad de Inazio Delogu.
En cuanto a los dos volúmenes de prosa, el catedrático emérito del Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona Robert Marrast será su editor y responsable, mientras que los libros de teatro estarán a cargo de Eladio Mateos y Ricard Salvat. Pere Gimferrer explicó que por el momento no se puede hablar de que estas obras incluyan muchos inéditos, “sí, en cambio, algunos textos difíciles de encontrar o que han aparecido en alguna revista pero nunca en ningún libro, o el rescate de alguna obra teatral que se daba por perdida”. Estas Obras Completas, precisó Gimferrer, van dirigidas al gran público, por lo que para su buena lectura y acceso sencillo no tendrá notas a pie de página, sino al final del volumen, al modo de la prestigiosa biblioteca de la Pléiade en Francia, con un aparato de notas y un aparato crítico al final. Además cada editor tendrá un extenso prólogo en el que explicará el periodo que abarca el volumen, y se incluirá una extensa bibliografía sobre la obra generada por el poeta gaditano.
El apartado epistolar queda fuera de este proyecto que comenzará a estar en la calle a lo largo del 2003 y que se espera que concluya en el 2004. En cuanto a la faceta pictórica del poeta, una de sus actividades más importantes, Enciso y la viuda de Alberti -presente en el acto de este miércoles- precisaron que el próximo año el Museo de Arte Reina Sofía acogería una importante muestra con la obra plástica más significativa del poeta. Por su parte, María Asunción Mateo aclaró que en la Fundación Rafael Alberti, que dirige en el Puerto de Santa María, no se guarda ningún inédito, “ni en mi casa, aunque hay que tener en cuenta que Rafael pintaba y escribía en cualquier parte, ya fuera una servilleta, camiseta o lo que fuera, con lo que siempre puede aparecer algo que esté perdido”.
Mateo recordó que el ultimo poemario que había escrito el autor de “Marinero en Tierra” había sido “Las canciones de Altair” y que lo que el gaditano universal siempre le pedía a la vida “eran cinco minutos más de existencia”. La viuda de Rafael Alberti explicó que la ampliación de la Fundación estará lista para la conmemoración del centenario. Un proyecto que permitirá contar con 10.000 metros cuadrados que incluirán varias plantas, un auditorio y salas de exposiciones. Una ampliación para la que ha contado con la aportación de 160 millones de pesetas concedidos por La Junta de Andalucía, la Diputación y la alcaldía de Cádiz. Ahora sólo me falta amueblarla, concluyó Mateo.
Hasta la fecha sólo se podía acceder a la publicación de su obra poética completa, no así a su prosa con los diversos libros de “la arboleda perdida” y al teatro con obras tan destacadas como “Noche de guerra en el museo del Prado”, “El adefesio”, o la actualización de los textos clásicos como “La Lozana andaluza”. Además de los poemas finales de su vida. Articulada en siete volúmenes, de 500 a 700 páginas, cada uno de ellos contará con sus respectivos editores, así la poesía de 1920 hasta 1930 estará a cargo de Jaime Siles, la de 1930 a 1940 de Robert Marrast, la de 1941 a 1963 de Antonio Colinas y la de 1916 hasta 1999 bajo la responsabilidad de Inazio Delogu.
En cuanto a los dos volúmenes de prosa, el catedrático emérito del Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona Robert Marrast será su editor y responsable, mientras que los libros de teatro estarán a cargo de Eladio Mateos y Ricard Salvat. Pere Gimferrer explicó que por el momento no se puede hablar de que estas obras incluyan muchos inéditos, “sí, en cambio, algunos textos difíciles de encontrar o que han aparecido en alguna revista pero nunca en ningún libro, o el rescate de alguna obra teatral que se daba por perdida”. Estas Obras Completas, precisó Gimferrer, van dirigidas al gran público, por lo que para su buena lectura y acceso sencillo no tendrá notas a pie de página, sino al final del volumen, al modo de la prestigiosa biblioteca de la Pléiade en Francia, con un aparato de notas y un aparato crítico al final. Además cada editor tendrá un extenso prólogo en el que explicará el periodo que abarca el volumen, y se incluirá una extensa bibliografía sobre la obra generada por el poeta gaditano.
El apartado epistolar queda fuera de este proyecto que comenzará a estar en la calle a lo largo del 2003 y que se espera que concluya en el 2004. En cuanto a la faceta pictórica del poeta, una de sus actividades más importantes, Enciso y la viuda de Alberti -presente en el acto de este miércoles- precisaron que el próximo año el Museo de Arte Reina Sofía acogería una importante muestra con la obra plástica más significativa del poeta. Por su parte, María Asunción Mateo aclaró que en la Fundación Rafael Alberti, que dirige en el Puerto de Santa María, no se guarda ningún inédito, “ni en mi casa, aunque hay que tener en cuenta que Rafael pintaba y escribía en cualquier parte, ya fuera una servilleta, camiseta o lo que fuera, con lo que siempre puede aparecer algo que esté perdido”.
Mateo recordó que el ultimo poemario que había escrito el autor de “Marinero en Tierra” había sido “Las canciones de Altair” y que lo que el gaditano universal siempre le pedía a la vida “eran cinco minutos más de existencia”. La viuda de Rafael Alberti explicó que la ampliación de la Fundación estará lista para la conmemoración del centenario. Un proyecto que permitirá contar con 10.000 metros cuadrados que incluirán varias plantas, un auditorio y salas de exposiciones. Una ampliación para la que ha contado con la aportación de 160 millones de pesetas concedidos por La Junta de Andalucía, la Diputación y la alcaldía de Cádiz. Ahora sólo me falta amueblarla, concluyó Mateo.