Menú

La Guardia Civil desarticula una red en Jaén y Córdoba dedicada al expolio de piezas arqueológicas

La operación “Coja”, llevada a cabo en las provincias de Jaén y Córdoba, ha desarticulado una red dedicada al expolio y contrabando de objetos arqueológicos, de los que se han incautado más de 5.000 objetos procedentes del expolio al patrimonio. Cuatro personas han resultado detenidas relacionadas con esta red.

L D (Agencias) La operación dio comienzo al tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de un grupo de expoliadores que trabajaban en la zona de Córdoba y Jaén. Las investigaciones se encaminaron desde un primer momento a la identificación, tanto de las personas dedicadas a la búsqueda ilegal de restos arqueológicos como de los lugares donde aparecían con más frecuencia.

La red estaba perfectamente estructurada, teniendo cada uno funciones muy determinadas, unos conseguían la información, otros expoliaban y otros vendían. La primera de estas tareas, presumiblemente, era llevada a cabo por algunos de los detenidos con labores de guardería de campo, conocedores del terreno y con acceso a información referente a la ubicación de los yacimientos.

Más tarde y, tras el barrido de las zonas donde presumiblemente, se podían encontrar los yacimientos arqueológicos, estos eran expoliados sistemáticamente, vendiéndose la inmensa mayoría de los objetos en el mercado de arte de Nueva York.

En los diferentes registros llevados acabo en domicilios y almacenes la Guardia Civil se incautó de una estatua de bronce; 2.287 monedas (romanas, medievales y árabes en su mayoría); 428 denarios; 78 vasijas de barro; diferentes objetos entre los que se encuentran restos metálicos (pesas de telar, fíbulas, etc.) y cerámicos; una amplia colección de pesos de telares; varios tesorillos de conjuntos funerarios; dos detectores de metales y mapas topográficos con indicaciones de yacimientos.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura