Menú

Rajoy afirma que su iniciativa contra el “botellón” responde a una petición de las autonomías

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles en el Pleno del Senado que su iniciativa de crear una ley que regule el consumo de alcohol en la vía pública y su venta a menores responde a una petición de las comunidades autónomas y corporaciones locales que “tienen dificultades para que sus ordenanzas sean legales”.

L D (EFE) Así respondió el ministro y vicepresidente segundo del Gobierno a la pregunta del senador socialista Juan Barranco, que le inquirió sobre la posición del Gobierno central ante los problemas que lleva consigo el llamado “botellón” y sobre la “confusión y ambigüedad que existe sobre un problema tan grave”. Barranco recordó a Rajoy que el pasado día 12 “anunció una norma o ley estatal para prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, la conocida como ley seca”, pero que posteriormente el anuncio fue desmentido o matizado por el ministro de Trabajo, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas y el director de la Agencia Antidroga de Madrid, por lo que pidió que el Gobierno “se aclarase”.

El ministro del Interior respondió que se va a hacer “una normativa básica para regular la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública, que en este momento sólo está regulada en seis Comunidades Autónomas y de forma diferente” y determinará la edad mínima para el acceso al alcohol en 18 años. Además, dijo, se ordenará la restricción de venta y distribución de alcohol a menores, “regulado sólo en doce comunidades”, la limitación a la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas a menores, y el endurecimiento de las sanciones a los establecimientos que expendan bebidas a menores de edad. “Esta legislación básica nos la han pedido muchas corporaciones locales que tienen dificultades a la hora de que sus ordenanzas sean legales y algunas han sido declaradas ilegales por los tribunales, y también nos lo han pedido algunas CCAA, ya que en este momento en España la legislación es muy dispersa”, explicó Rajoy.

Barranco insistió en que el Gobierno “debe contar” con todos aquellos afectados por el “botellón”, jóvenes, vecinos, padres, educadores y comerciantes, y le instó a que cree “una mesa de diálogo y estructuras de debate en lugar de posiciones de imposición como es habitual en el Gobierno”. “Esto no es sólo un problema de orden público, que también lo es, es también y sobre todo un problema de salud, de educación cívica”, dijo Barranco, quien recordó que España “es el octavo país en consumo de alcohol de todo el mundo”.

Rajoy indicó que contará con todos a la hora de realizar la ley, “para eso hemos hecho en Congreso Jóvenes y Alcohol y hay conversaciones con todo el mundo: las administraciones y los distintos sectores sociales”.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura