Menú

Científicos estudian el secreto de la longevidad en Cerdeña

La muerte de Antonio Todde, un sardo de 112 años, ha vuelto a suscitar la atención sobre la conexión entre la isla de Cerdeña y la longevidad, de la que los científicos se ocupan para intentar sacar alguna conclusión. Reconocido por el libro "Guinness" de los récords como el ser humano más viejo del mundo, la vida de Antonio Todde se extinguió el pasado jueves por la noche en su casa de Nuoro, localidad en el centro de Cerdeña, donde había nacido el 22 de enero de 1889.

L D (EFE) Ahora, un vecino suyo, Giovanni Frau, con 111 años, es el más viejo de Italia y el tercero del mundo, lo que pone de manifiesto la tendencia a la longevidad que existe en la isla, donde otras cuatro personas han superado los 108 años, lo que implica que cinco habitantes de Cerdeña están entre los cuarenta más viejos del planeta.

De la tendencia a la longevidad da prueba el hecho de que en Cerdeña hay 223 personas que han superado el siglo de vida, lo que da el porcentaje más elevado de Europa, que es de 135 por millón de habitantes, y casi duplica a los 70-80 que hay en Dinamarca y Reino Unido, los que siguen en la clasificación a la isla italiana.

En concreto, en el pequeño pueblo de Orroli, de 3.000 habitantes, desde 1986 once personas han superado el siglo de vida y en la actualidad hay 41 que ya han cumplido los noventa años. Los científicos se han mostrado interesados por la longevidad de los sardos y desde hace algún tiempo está en marcha el proyecto Akea, término que proviene del saludo "a kent´annos" ("hasta los cien años") que los lugareños se intercambian en las fiestas.

De los 223 centenarios, 141 han aceptado ser entrevistados por la Universidad y de 129 hay un expediente clínico, ya que se someten voluntariamente a periódicos análisis y pruebas para determinar su estado físico y mental. Con los resultados los científicos estudian el ADN para intentar determinar hasta qué punto haber nacido y vivir en Cerdeña tiene influencia sobre los años de existencia.

El responsable de esta investigación es Luca Deiana, profesor de Bioquímica Clínica de la Universidad de Sassari, en el noroeste de la isla, quien opina, a falta de avanzar en los estudios, que a una edad tan elevada se llega por varios factores. "La potencialidad genética, la tranquilidad, la mesura y las condiciones ambientales de vida, como los alimentos genuinos, el aire puro o el agua limpia", explica Deiana, que también señala la conveniencia de contar "con una buena dosis de fortuna". Asimismo, apunta la necesidad de que estos "abuelos" tengan amor en torno suyo: "no es casualidad que todos los centenarios vivan en familia, rodeados del cariño de hijos y nietos", según el profesor.

Como territorio de longevos, la isla de Cerdeña sólo se ve superada por la japonesa de Okinawa, donde hay 350 centenarios, lo que también puede ser un indicio de que los territorios insulares favorecen una larga vida.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura