El CSIC detecta un exceso de mortalidad por cáncer en Huelva
Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que la mortalidad por cáncer en Huelva y su entorno excede a la del resto de las capitales andaluzas, excepto Cádiz. El CSIC dio a conocer este martes nuevos datos del diagnóstico ambiental y sanitario de la Ría de Huelva, encargado por el Parlamento autonómico y el Congreso de los Diputados.
L.D. / E.P.- El estudio, presentado por el presidente del CSIC, Rolf Tarrach, junto al investigador y coordinador del informe, Juan Luis Ramos, no contempla aún, sin embargo, los motivos de la mayor incidencia del cáncer en Huelva respecto a otras capitales de provincias de Andalucía y si está vinculada a la proximidad del Polo Químico. En este sentido, el Centro recomienda que se realice una segunda fase de investigación que pueda determinar las causas.
La incidencia del exceso de mortalidad por cáncer en Huelva se sitúa en un 10 por ciento para los hombres y del 6 por ciento en el caso de las mujeres, en relación con el promedio del resto de capitales andaluzas. Al considerar los tipos de cáncer más frecuentes en Andalucía en los hombres, el informe del CSIC detecta una mayor mortandad en Huelva en relación con la cifra media del resto de capitales de la región por cáncer de pulmón, vejiga, estómago y próstata. Por el contrario, la mortalidad es menor en hombres por cáncer de colon. Entre las mujeres, también aparece un exceso de mortalidad por cáncer de pulmón, estómago y colon, mientras que se producen menos muertes en comparación con las demás ciudades por cáncer de mama y útero.
La edad medida de muerte de los onubenses se sitúa en los 65,6 años, sólo menor que la correspondiente a Jaén y Granada, según el estudio de los últimos 20 años.
El medio ambiente, “normal”
Por otro lado, los representantes del CSIC calificaron como "normal" la situación del medio ambiente en el entorno de la Ría de Huelva, ya que los niveles de la mayoría de las sustancias contaminantes cumplen la legislación actual y a veces se sitúan por debajo de los límites que establecerá la normativa comunitaria, que entrará en vigor en el año 2005. En cambio, el estudio del Centro Superior advierte que el valor medio diario de arsénico supera el que determinará la Unión Europea.
Igualmente, el diagnóstico medioambiental señala la existencia de concentraciones del insecticida DDT, cuyo uso está prohibido en España, en la zona de La Rábida, por lo que recomienda a la autoridad competente que preste atención a su posible utilización furtiva.
La investigación realiza además un análisis de las aguas potables que se consumen en la capital onubense con unos resultados que reflejan, en opinión de Tarrach, que "se puede beber tranquilamente", ya que sólo contiene un "ligero exceso" de cinc. Asimismo, destaca la ausencia de contaminantes en alimentos y productos de la provincia como la fresa.
El último informe presentado por el CSIC sobre la situación ambiental y sanitaria en el entorno de la Ría de Huelva confirma además que el nivel de metales pesados en las Balsas de Fosfoyesos se encuentran dentro de los parámetros normales, por lo que el Consejo considera su impacto fundamentalmente "visual".
!-->
Lo más popular
-
Vídeo: Richard Gere a esRadio sobre que está encantado de vivir en España: "Hay sanidad pública y no tenéis armas" -
Caso Koldo: las adjudicaciones de obra confirman el manuscrito que Aldama dio al juez, con puntuaciones de 100 sobre 100 -
¿Quién pudo acabar con la vida de la actriz Sandra Mozarowsky? -
Estupor con la inocentada de Sanidad en Twitter sobre infartos, vino y VIH -
Más de 2,5 millones de personas se benefician de un subsidio en España
Ver los comentarios Ocultar los comentarios