El Ayuntamiento de La Roda, en Sevilla, pide que se declare zona catastrófica
El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, municipio sevillano en el que 300 viviendas resultaron inundadas tras las fuertes lluvias registradas el viernes, pedirá la declaración de "zona catastrófica" para el municipio, según ha confirmado el alcalde, Manuel Silva.
L. D. / EFE.- Silva ha explicado que el lunes pedirá por carta dicha declaración a las administraciones central y autonómica, al tiempo que subrayó la necesidad de recibir ayuda económica para hacer frente a los "muchos daños" materiales producidos en las casas, las tierras agrícolas, sobre todo olivares, y una instalación industrial de la aceitunera Agrosevilla, ante la imposibilidad de afrontarlos en solitario por "un Ayuntamiento con un presupuesto de 500 millones de pesetas de los que la mitad se la lleva una residencia municipal de ancianos". Además, solicitará ayudas a la Consejería de Agricultura para los cultivos afectados, ya que para algunos pequeños agricultores "ha supuesto la ruina", declaró el alcalde.
Hasta el municipio sevillano se ha trasladado este sábado el delegado de la Junta en Sevilla, José del Valle, quien dijo que en los próximos días se hará una valoración de los daños ya que "hay familias humildes que están muy afectadas por la tromba de agua con importantes daños de enseres" no sólo por las fuertes lluvias, que superaron los cien litros por hora, sino por los lodos arrastrados desde las tierras agrícolas próximas.
Un total de 16 empleados de los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento, dos camiones de los Bomberos de la Diputación de Sevilla y uno con efectivos destinados a desatascar desagües, trabajan en las últimas horas para la retirada de los lodos, en colaboración con los propios vecinos afectados que intentan limpiar sus casas, la mayoría viviendas unifamiliares de dos plantas.
Por su parte, José del Valle anunció que el personal de los Servicios Sociales y de los Servicios de la Administración local de la Junta visitarán en los próximas días todas las viviendas afectadas para comprobar la cuantía de los daños.
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios