L. D. / EFE.- Antonio Asensio Pizarro, presidente del grupo editorial "Z", nació en Barcelona, el 11 de junio de 1947. Cursó la carrera de Ingeniería Industrial en Barcelona, graduándose en 1967. Ejerció el periodismo durante una temporada en el "Correo Catalán" (1965), colaborando en la sección de Deportes, pero a la muerte de su padre, cuando tenía 18 años, tuvo que hacerse cargo del negocio familiar, "Carmelo Asensio SA", un pequeño taller de fotocomposición y mecánica, lo que le permitió entrar en contacto con el mundo editorial.
En marzo de 1976, coincidiendo con la apertura democrática producida en España, fundó el "Grupo Z" con un capital social de 500.000 pesetas, y creó la revista "Interviú", en mayo del mismo año. La revista, que combinaba información con desnudos tuvo un éxito fulgurante. Salió al mercado con una tirada inicial de 100.000 ejemplares, subiendo a 400.000 en el número 16, y a un millón, récord histórico en revistas en español, en 1978.
Con el boom de "Interviú" llegó también la expansión del Grupo Z, que editó "Interviú", "Tiempo", "El periódico de Cataluña", "Viajar", "Dinero", "Panorama", "Conocer", "La Voz de Asturias", "Penthouse", y una veintena de revistas infantiles, además de ser propietario de "Ediciones B" (antigua Editorial Bruguera) y de la agencia de noticias OTR/PRESS.
En febrero de 1988, el grupo kuwaití KIO adquirió el 15% del "Grupo Z", permaneciendo el restante 85% en manos de Antonio Asensio. Al año siguiente, el 15 de marzo de 1989, Asensio fue elegido presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), sustituyendo en el puesto a Alejandro Echevarría, de "Bilbao Editorial, SA" para un período de dos años, aunque, el 19 de octubre, dimitió alegando que la atención a sus empresas, a la vista de la ejecución de nuevos proyectos, le impedía dedicar el tiempo debido a la AEDE.
Esos proyectos a los que se refería eran la promoción y participación del "Grupo Z" (junto con Rupert Murdoch, a través de "News Corporation") en la sociedad "Univisión-Canal 1", que aspiraba a la concesión de uno de los tres canales privados de televisión en España. En junio de 1989, Asensio fue nombrado consejero de esta sociedad, y poco después, presidente. La concesión de canales privados se produjo en agosto de 1989, pero Univisión-Canal 1 no obtuvo la concesión por parte del Gobierno, por lo que recurrió la decisión ante los tribunales.
En octubre de 1989, el "Grupo Z" realizó una ampliación de capital de 6.650 millones de pesetas, quedando el control sobre la empresa repartido de la siguiente forma: Antonio Asensio, el 75 por ciento; Murdoch, a través de "News International", el 25 por ciento; y el 5 por ciento restante en manos de "Servifilm".
En diciembre de 1989, vendió a la ONCE su 42% de participación en el "Diari de Barcelona". Un año después, en octubre de 1990, el "Grupo Z" editaba su quinto diario, "El Diario de Aragón", de Zaragoza. La facturación del "Grupo Z" durante 1989 fue 30.000 millones de pesetas. En septiembre de 1991, el grupo presidido por Asensio compró a Quail España SA, empresa presidida por Javier de la Rosa, el 42,66% de las acciones de Servicio de Publicaciones Económicas SA (Spesa), empresa editora de La Gaceta de los Negocios. De esta forma Zeta pasó a controlar el 93,66% de Spesa, mientras que el 6,33% restante quedaba en manos de la ONCE. Esta compra se derivó del deseo de Asensio de ampliar su presencia en el sector de la prensa económica.
A finales de enero de 1992, el Grupo Zeta recompró el 5 por ciento de sus acciones a Servifilm Spain SA, empresa propiedad del financiero Jacques Hachuel. Tras esta operación el capital del Grupo Zeta quedó repartido entre Anonio Asensio, con el 70 por ciento; News International, propiedad de Murdoch, con el 25 por ciento; y la autocartera de la compañía, con el 5 por ciento restante.
En junio de 1992 el grupo de Antonio Asensio compró el 90 por ciento de las acciones del diario deportivo Sport. Los títulos fueron adquiridos en su mayoría al ex alcalde de Barcelona José María Porcioles y al vicepresidente del FC Barcelona Joan Gaspart, que seguirían como accionistas minoritarios. A mediados de junio de 1992, Asensio y Rupert Murdoch acordaron la compra del 25 por ciento de Antena 3 TV, y el día 17 de ese mes, la Junta General de Accionistas de Antena 3 TV, aprobó por unanimidad el nombramiento de Antonio Asensio como presidente de la cadena privada, tras aceptar la dimisión de Javier de Godó, antiguo presidente, y la entrada en el grupo de la Corporación Banesto, de Rupert Murdoch y del propio Asensio. El accionariado de Antena 3 TV quedó de la siguiente forma: Renvir (Murdoch-Asensio), 25 por ciento; Corporación Banesto, 20 por ciento; Tisa (editora de La Vanguardia), 12,5 por ciento; Antena 3 Radio, 12,5 por ciento, y Joan Lladró, 4 por ciento. El resto se repartía entre diferentes accionistas.
Para la entrada de Renvir en Antena 3 TV, fue necesario pedir la correspondiente autorización para el traspaso de las acciones al Ministerio de Transportes. El 4 de junio de 1993 Antonio Asensio fue elegido, junto con Miguel Roca y Els Comediants, catalan del año 1992 por el Círculo Catalán de Madrid.
En agosto de 1993 el Grupo Zeta cerró la revista Panorama, que entonces dirigía el periodista Carlos Carnicero, al considerar saturado el mercado de semanarios de información general. En octubre de 1993, los trabajadores del diario Ya pusieron una demanda contra Antena 3TV, al considerar que se había realizado una venta fraudulenta de las acciones del periódico a Editoriales del Sur (grupo mexicano). Los trabajadores del Ya entendieron que la venta de las acciones de la Editorial Católica al grupo mexicano, era una ficción, cuya finalidad era evitar el pago de las indemnizaciones cuando se procediera al cierre del periódico.
También en octubre de 1993, Antonio Asensio apareció en la lista de los 25 españoles más influyentes, según los resultados de una encuesta realizada por el Gabinete de Estudios Sociales. En esta lista se encontraban otros cinco directivos de medios de comunicación: Jesús Polanco, Jordi García Candau, Luis María Ansón, Luis del Olmo y Juan Tapia. En abril de 1994, Antena 3TV, presidida por Asensio, consiguió un hito histórico al superar a TVE-1 en el índice mensual de audiencia, con un 27,3 por ciento de media, frente al 26,6 de la estatal, según los datos de Sofres.
En junio de 1994, Antena 3TV, TVE-1, Tele5 y Canal+ constituyeron la sociedad Cotelsat con el fin de crear una cadena vía satélite (a través del Hispasat) que ofreciera un menú basado en Informativos, servidos por Antena 3; Cine del que se encargaría Canal +; Programación infantil (Tele 5) y deportes y espacios culturales, que serían servidos por TVE. El proyecto, sin embargo, no cristalizó y un año después, en junio de 1995, Cotelsat se disolvió. En febrero de 1995 se produjo una reestructuración del capital de Antena 3 TV, con la venta del 15% de las acciones hasta entonces en poder del Banesto y la incorporación al accionariado del productor de cine y televisión José Frade, con un 5%.
El 4 de julio de 1996 Antonio Asensio presentó Antena 3 Internacional. Y el 21 de noviembre de ese mismo año fue nombrado presidente del Salón Internacional de la Imagen y el Sonido (Sonimag) y de Sonimag-foto, en sustitución de Enrique Masó. También en 1996, el 19 de septiembre, en medio de la llamada "guerra del fútbol", Sogecable, sociedad propietaria de Canal Plus y Canal Satélite, presentó una demanda por competencia desleal contra Asensio, Antena 3, y a la Sociedad Gestora de Medios Audiovisuales (GMA), en relación con la transmisión por televisión de los partidos de Liga.
El 24 de diciembre de 1996, sin embargo, Antonio Asensio y Jesús Polanco (presidente del grupo PRISA) llegaron a un acuerdo para la explotación de los derechos de emisión del fútbol. Y, días después, en enero de 1997, se presentó la plataforma Canal Satélite Digital, en la que Antena 3 participaba con un 15 por 100. Posteriormente, en mayo de 1997, Felipe González reveló que Antonio Asensio había sido amenazado por Presidencia del Gobierno con "terminar en la cárcel" tras la firma del acuerdo con PRISA sobre los derechos del fútbol. Asensio confirmó ante la Comisión Constitucional del Congreso, haber recibido una llamada de amenaza del portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, quien, lo negó y acusó a Asensio de haberle amenazado con desprestigiarle.
El 23 de julio de 1997, se hizo pública la compra, por parte de Telefónica, del 25 por ciento de las acciones de Antonio Asensio en Antena 3 Televisión, con lo que el capital de la cadena quedaba repartido de la siguiente manera: 25% Telefónica, 25% BCH, 25% Santander y 25% otros accionistas. Como consecuencia de la nueva situación accionarial de la cadena, el 28 de julio, Antonio Asensio presentó su dimisión como presidente, cargo para el que fue nombrado de forma provisional Rafael Jiménez de Parga.
En octubre de 1997, Canal Satélite Digital y Gestión de Derechos Audiovisuales y Deportivos presentaron una querella contra la sociedad Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF), de Antonio Asensio, por supuesta estafa. Acusaban a GMAF de no tener libres de cargas unos derechos que aportó a Audiovisual Sport, tras el acuerdo alcanzado el 24 de diciembre de 1996. La querella, sin embargo, fue retirada, el 24 de marzo de 1998 por el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco. El 29 de abril de 1998, la Fiscalía Anticorrupción archivó las diligencias abiertas por dos denuncias anónimas, al no apreciar irregularidades supuestamente cometidas en la gestión de Antena 3 Televisión y Gestora de Medios Audiovisuales, atribuidas al ex presidente de la cadena Antonio Asensio.
En junio de 1998, el Grupo Zeta, a través de la empresa Pantercard 2.000 S.L, asumió el control del 99 por ciento de las acciones del club de fútbol Real Mallorca después de compárselas a la empresa de Bartolomé Beltrán "Vitaplaning". El 15 de julio de 1998, Luís María Ansón , ex director del diario "ABC" y Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, sellaron una alianza para lanzar en otoño de 1998 un nuevo periódico en Madrid denominado "La Razón".
En febrero de 1999, el juez instructor del "Caso Atlético", Santiago Torres, amplió sus pesquisas hacia dos empresas de Antonio Asensio, tras conocerse que una compañía filial de su grupo, Atlántico Producciones SL, pagó la publicidad de Marbella que lució el Valladolid en 1996. En mayo de 1999, el grupo Zeta fue condenado a retirar del mercado la revista CNR, por competencia desleal con la publicación Quo del grupo Hachette Filipacchi.
En junio de 1999, Gestora de Medios Audiovisuales (GMA), sociedad controlada por Antonio Asensio, presentó una demanda civil contra el ex presidente del club de fútbol Sevilla, Francisco Escobar. GMA había traspasado a Francisco Escobar el 32% de las acciones del club, pero reservándose el derecho de preferencia si éstas eran vendidas, derecho que, según la demanda, no fue respetado cuando Escobar vendió las acciones a José María González de Caldas por 225 millones de pesetas. En junio de 1999, el diario "El Mundo" publicó una información en la que se atribuía a Asensio el control, a través de diversas sociedades, de paquetes de acciones en varios clubes de fútbol. Concretamente se hablaba del 100% de las acciones del Mallorca; el 90% del Málaga; el 32% del Sevilla; el 22% del Sporting de Gijón; el 63% del Hércules, y otros porcentajes no determinados en el Badajoz y el Orense, lo que sería contrario a la Ley del Deporte que especifica que una persona no puede tener más del 5% de dos clubes diferentes. Antonio Asensio desmintió dichas acusaciones.
En esa misma época, Asensio tras la recomendación recibida de sus abogados puso en venta las acciones del Hércules y también recibió una oferta para vender sus derechos en el Sevilla. En agosto de 1999, decidió también disolver la sociedad Inver-14, a través de la cual controlaba el capital de Antena 3 TV, antes del desembarco de Telefónica en la cadena, a finales de 1997. Diseñó la disolución sin liquidación mediante la absorción de Inver-14 por parte de la Constructora San Bernardo, propiedad suya. En septiembre de 1999 perdió la mayoría en el accionariado del diario "La Razón", tras la ampliación de capital de 4.000 millones de pesetas realizado en julio, al quedarse únicamente el Grupo Zeta con el 25% de las acciones.
Un mes más tarde, en octubre de 1999, Ona Catalana y el grupo Zeta alcanzaron un acuerdo para crear la primera cadena de radio comercial exclusivamente en lengua catalana. Esta red está integrada por 18 emisoras de frecuencia modulada de Ona Catalana y tres que la Generalitat concedió a Zeta, en mayo de 1999. Este pacto supuso la entrada de Zeta en Ona Catalana, con un 35% del capital. En diciembre de 1999, Antonio Asensio vendió el 67% de las acciones del club de fútbol Hércules al constructor alicantino, Enrique Ortiz.
El 5 de abril de 2000, Francisco Matosas, hombre de confianza de Asensio, fue designado vicepresidente del Grupo Zeta. Asimismo, fueron nombrados dos nuevos consejeros: el hijo menor de Asensio, Antonio Asensio Mosbah (de 19 años) y John Gibbons; tal y como había acordado la junta general celebrada el 29 de marzo, a petición del propio Asensio, aquejado de una grave enfermedad.
En enero de 2001 el Tribunal Supremo condenó a la revista Cambio 16 a indemnizar con un millón de pesetas al director del grupo Zeta, Antonio Asensio, por reproducir en sus páginas una conversación telefónica de éste con el financiero Javier de la Rosa y que consideró delito de intromisión en su intimidad.
Antonio Asensio ha recibido diversos reconocimientos a su labor empresarial, tales como Premio Liderman, concedido en 1981; Medalla al Mérito Empresarial en 1985 y Premio al Mejor Editor del Año, otorgado por la Asociación de Revistas de Información, ARI, en noviembre de 2000. Estaba casado con Chantal Mosbah y deja tres hijos: Ingrid, Jessica y Antonio.
En marzo de 1976, coincidiendo con la apertura democrática producida en España, fundó el "Grupo Z" con un capital social de 500.000 pesetas, y creó la revista "Interviú", en mayo del mismo año. La revista, que combinaba información con desnudos tuvo un éxito fulgurante. Salió al mercado con una tirada inicial de 100.000 ejemplares, subiendo a 400.000 en el número 16, y a un millón, récord histórico en revistas en español, en 1978.
Con el boom de "Interviú" llegó también la expansión del Grupo Z, que editó "Interviú", "Tiempo", "El periódico de Cataluña", "Viajar", "Dinero", "Panorama", "Conocer", "La Voz de Asturias", "Penthouse", y una veintena de revistas infantiles, además de ser propietario de "Ediciones B" (antigua Editorial Bruguera) y de la agencia de noticias OTR/PRESS.
En febrero de 1988, el grupo kuwaití KIO adquirió el 15% del "Grupo Z", permaneciendo el restante 85% en manos de Antonio Asensio. Al año siguiente, el 15 de marzo de 1989, Asensio fue elegido presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), sustituyendo en el puesto a Alejandro Echevarría, de "Bilbao Editorial, SA" para un período de dos años, aunque, el 19 de octubre, dimitió alegando que la atención a sus empresas, a la vista de la ejecución de nuevos proyectos, le impedía dedicar el tiempo debido a la AEDE.
Esos proyectos a los que se refería eran la promoción y participación del "Grupo Z" (junto con Rupert Murdoch, a través de "News Corporation") en la sociedad "Univisión-Canal 1", que aspiraba a la concesión de uno de los tres canales privados de televisión en España. En junio de 1989, Asensio fue nombrado consejero de esta sociedad, y poco después, presidente. La concesión de canales privados se produjo en agosto de 1989, pero Univisión-Canal 1 no obtuvo la concesión por parte del Gobierno, por lo que recurrió la decisión ante los tribunales.
En octubre de 1989, el "Grupo Z" realizó una ampliación de capital de 6.650 millones de pesetas, quedando el control sobre la empresa repartido de la siguiente forma: Antonio Asensio, el 75 por ciento; Murdoch, a través de "News International", el 25 por ciento; y el 5 por ciento restante en manos de "Servifilm".
En diciembre de 1989, vendió a la ONCE su 42% de participación en el "Diari de Barcelona". Un año después, en octubre de 1990, el "Grupo Z" editaba su quinto diario, "El Diario de Aragón", de Zaragoza. La facturación del "Grupo Z" durante 1989 fue 30.000 millones de pesetas. En septiembre de 1991, el grupo presidido por Asensio compró a Quail España SA, empresa presidida por Javier de la Rosa, el 42,66% de las acciones de Servicio de Publicaciones Económicas SA (Spesa), empresa editora de La Gaceta de los Negocios. De esta forma Zeta pasó a controlar el 93,66% de Spesa, mientras que el 6,33% restante quedaba en manos de la ONCE. Esta compra se derivó del deseo de Asensio de ampliar su presencia en el sector de la prensa económica.
A finales de enero de 1992, el Grupo Zeta recompró el 5 por ciento de sus acciones a Servifilm Spain SA, empresa propiedad del financiero Jacques Hachuel. Tras esta operación el capital del Grupo Zeta quedó repartido entre Anonio Asensio, con el 70 por ciento; News International, propiedad de Murdoch, con el 25 por ciento; y la autocartera de la compañía, con el 5 por ciento restante.
En junio de 1992 el grupo de Antonio Asensio compró el 90 por ciento de las acciones del diario deportivo Sport. Los títulos fueron adquiridos en su mayoría al ex alcalde de Barcelona José María Porcioles y al vicepresidente del FC Barcelona Joan Gaspart, que seguirían como accionistas minoritarios. A mediados de junio de 1992, Asensio y Rupert Murdoch acordaron la compra del 25 por ciento de Antena 3 TV, y el día 17 de ese mes, la Junta General de Accionistas de Antena 3 TV, aprobó por unanimidad el nombramiento de Antonio Asensio como presidente de la cadena privada, tras aceptar la dimisión de Javier de Godó, antiguo presidente, y la entrada en el grupo de la Corporación Banesto, de Rupert Murdoch y del propio Asensio. El accionariado de Antena 3 TV quedó de la siguiente forma: Renvir (Murdoch-Asensio), 25 por ciento; Corporación Banesto, 20 por ciento; Tisa (editora de La Vanguardia), 12,5 por ciento; Antena 3 Radio, 12,5 por ciento, y Joan Lladró, 4 por ciento. El resto se repartía entre diferentes accionistas.
Para la entrada de Renvir en Antena 3 TV, fue necesario pedir la correspondiente autorización para el traspaso de las acciones al Ministerio de Transportes. El 4 de junio de 1993 Antonio Asensio fue elegido, junto con Miguel Roca y Els Comediants, catalan del año 1992 por el Círculo Catalán de Madrid.
En agosto de 1993 el Grupo Zeta cerró la revista Panorama, que entonces dirigía el periodista Carlos Carnicero, al considerar saturado el mercado de semanarios de información general. En octubre de 1993, los trabajadores del diario Ya pusieron una demanda contra Antena 3TV, al considerar que se había realizado una venta fraudulenta de las acciones del periódico a Editoriales del Sur (grupo mexicano). Los trabajadores del Ya entendieron que la venta de las acciones de la Editorial Católica al grupo mexicano, era una ficción, cuya finalidad era evitar el pago de las indemnizaciones cuando se procediera al cierre del periódico.
También en octubre de 1993, Antonio Asensio apareció en la lista de los 25 españoles más influyentes, según los resultados de una encuesta realizada por el Gabinete de Estudios Sociales. En esta lista se encontraban otros cinco directivos de medios de comunicación: Jesús Polanco, Jordi García Candau, Luis María Ansón, Luis del Olmo y Juan Tapia. En abril de 1994, Antena 3TV, presidida por Asensio, consiguió un hito histórico al superar a TVE-1 en el índice mensual de audiencia, con un 27,3 por ciento de media, frente al 26,6 de la estatal, según los datos de Sofres.
En junio de 1994, Antena 3TV, TVE-1, Tele5 y Canal+ constituyeron la sociedad Cotelsat con el fin de crear una cadena vía satélite (a través del Hispasat) que ofreciera un menú basado en Informativos, servidos por Antena 3; Cine del que se encargaría Canal +; Programación infantil (Tele 5) y deportes y espacios culturales, que serían servidos por TVE. El proyecto, sin embargo, no cristalizó y un año después, en junio de 1995, Cotelsat se disolvió. En febrero de 1995 se produjo una reestructuración del capital de Antena 3 TV, con la venta del 15% de las acciones hasta entonces en poder del Banesto y la incorporación al accionariado del productor de cine y televisión José Frade, con un 5%.
El 4 de julio de 1996 Antonio Asensio presentó Antena 3 Internacional. Y el 21 de noviembre de ese mismo año fue nombrado presidente del Salón Internacional de la Imagen y el Sonido (Sonimag) y de Sonimag-foto, en sustitución de Enrique Masó. También en 1996, el 19 de septiembre, en medio de la llamada "guerra del fútbol", Sogecable, sociedad propietaria de Canal Plus y Canal Satélite, presentó una demanda por competencia desleal contra Asensio, Antena 3, y a la Sociedad Gestora de Medios Audiovisuales (GMA), en relación con la transmisión por televisión de los partidos de Liga.
El 24 de diciembre de 1996, sin embargo, Antonio Asensio y Jesús Polanco (presidente del grupo PRISA) llegaron a un acuerdo para la explotación de los derechos de emisión del fútbol. Y, días después, en enero de 1997, se presentó la plataforma Canal Satélite Digital, en la que Antena 3 participaba con un 15 por 100. Posteriormente, en mayo de 1997, Felipe González reveló que Antonio Asensio había sido amenazado por Presidencia del Gobierno con "terminar en la cárcel" tras la firma del acuerdo con PRISA sobre los derechos del fútbol. Asensio confirmó ante la Comisión Constitucional del Congreso, haber recibido una llamada de amenaza del portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, quien, lo negó y acusó a Asensio de haberle amenazado con desprestigiarle.
El 23 de julio de 1997, se hizo pública la compra, por parte de Telefónica, del 25 por ciento de las acciones de Antonio Asensio en Antena 3 Televisión, con lo que el capital de la cadena quedaba repartido de la siguiente manera: 25% Telefónica, 25% BCH, 25% Santander y 25% otros accionistas. Como consecuencia de la nueva situación accionarial de la cadena, el 28 de julio, Antonio Asensio presentó su dimisión como presidente, cargo para el que fue nombrado de forma provisional Rafael Jiménez de Parga.
En octubre de 1997, Canal Satélite Digital y Gestión de Derechos Audiovisuales y Deportivos presentaron una querella contra la sociedad Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF), de Antonio Asensio, por supuesta estafa. Acusaban a GMAF de no tener libres de cargas unos derechos que aportó a Audiovisual Sport, tras el acuerdo alcanzado el 24 de diciembre de 1996. La querella, sin embargo, fue retirada, el 24 de marzo de 1998 por el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco. El 29 de abril de 1998, la Fiscalía Anticorrupción archivó las diligencias abiertas por dos denuncias anónimas, al no apreciar irregularidades supuestamente cometidas en la gestión de Antena 3 Televisión y Gestora de Medios Audiovisuales, atribuidas al ex presidente de la cadena Antonio Asensio.
En junio de 1998, el Grupo Zeta, a través de la empresa Pantercard 2.000 S.L, asumió el control del 99 por ciento de las acciones del club de fútbol Real Mallorca después de compárselas a la empresa de Bartolomé Beltrán "Vitaplaning". El 15 de julio de 1998, Luís María Ansón , ex director del diario "ABC" y Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, sellaron una alianza para lanzar en otoño de 1998 un nuevo periódico en Madrid denominado "La Razón".
En febrero de 1999, el juez instructor del "Caso Atlético", Santiago Torres, amplió sus pesquisas hacia dos empresas de Antonio Asensio, tras conocerse que una compañía filial de su grupo, Atlántico Producciones SL, pagó la publicidad de Marbella que lució el Valladolid en 1996. En mayo de 1999, el grupo Zeta fue condenado a retirar del mercado la revista CNR, por competencia desleal con la publicación Quo del grupo Hachette Filipacchi.
En junio de 1999, Gestora de Medios Audiovisuales (GMA), sociedad controlada por Antonio Asensio, presentó una demanda civil contra el ex presidente del club de fútbol Sevilla, Francisco Escobar. GMA había traspasado a Francisco Escobar el 32% de las acciones del club, pero reservándose el derecho de preferencia si éstas eran vendidas, derecho que, según la demanda, no fue respetado cuando Escobar vendió las acciones a José María González de Caldas por 225 millones de pesetas. En junio de 1999, el diario "El Mundo" publicó una información en la que se atribuía a Asensio el control, a través de diversas sociedades, de paquetes de acciones en varios clubes de fútbol. Concretamente se hablaba del 100% de las acciones del Mallorca; el 90% del Málaga; el 32% del Sevilla; el 22% del Sporting de Gijón; el 63% del Hércules, y otros porcentajes no determinados en el Badajoz y el Orense, lo que sería contrario a la Ley del Deporte que especifica que una persona no puede tener más del 5% de dos clubes diferentes. Antonio Asensio desmintió dichas acusaciones.
En esa misma época, Asensio tras la recomendación recibida de sus abogados puso en venta las acciones del Hércules y también recibió una oferta para vender sus derechos en el Sevilla. En agosto de 1999, decidió también disolver la sociedad Inver-14, a través de la cual controlaba el capital de Antena 3 TV, antes del desembarco de Telefónica en la cadena, a finales de 1997. Diseñó la disolución sin liquidación mediante la absorción de Inver-14 por parte de la Constructora San Bernardo, propiedad suya. En septiembre de 1999 perdió la mayoría en el accionariado del diario "La Razón", tras la ampliación de capital de 4.000 millones de pesetas realizado en julio, al quedarse únicamente el Grupo Zeta con el 25% de las acciones.
Un mes más tarde, en octubre de 1999, Ona Catalana y el grupo Zeta alcanzaron un acuerdo para crear la primera cadena de radio comercial exclusivamente en lengua catalana. Esta red está integrada por 18 emisoras de frecuencia modulada de Ona Catalana y tres que la Generalitat concedió a Zeta, en mayo de 1999. Este pacto supuso la entrada de Zeta en Ona Catalana, con un 35% del capital. En diciembre de 1999, Antonio Asensio vendió el 67% de las acciones del club de fútbol Hércules al constructor alicantino, Enrique Ortiz.
El 5 de abril de 2000, Francisco Matosas, hombre de confianza de Asensio, fue designado vicepresidente del Grupo Zeta. Asimismo, fueron nombrados dos nuevos consejeros: el hijo menor de Asensio, Antonio Asensio Mosbah (de 19 años) y John Gibbons; tal y como había acordado la junta general celebrada el 29 de marzo, a petición del propio Asensio, aquejado de una grave enfermedad.
En enero de 2001 el Tribunal Supremo condenó a la revista Cambio 16 a indemnizar con un millón de pesetas al director del grupo Zeta, Antonio Asensio, por reproducir en sus páginas una conversación telefónica de éste con el financiero Javier de la Rosa y que consideró delito de intromisión en su intimidad.
Antonio Asensio ha recibido diversos reconocimientos a su labor empresarial, tales como Premio Liderman, concedido en 1981; Medalla al Mérito Empresarial en 1985 y Premio al Mejor Editor del Año, otorgado por la Asociación de Revistas de Información, ARI, en noviembre de 2000. Estaba casado con Chantal Mosbah y deja tres hijos: Ingrid, Jessica y Antonio.