Menú

EE UU, Canadá, Australia, Corea del Sur y Japón suspenden la importación de carne de la UE

Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur y Japón han prohibido de modo temporal la importación de carne y derivados cárnicos procedentes de Europa, con el fin de impedir la transmisión de la fiebre aftosa. La prohibición establecida ahora afecta a todo tipo de carnes de cerdo, vaca, cabra y oveja, así como sus derivados, ya que todos estos animales pueden verse afectados por la fiebre aftosa.

La decisión se produce después de que Francia haya comunicado la aparición en su territorio de brotes de esta enfermedad, que en Europa hasta ahora afectaba sólo al Reino Unido.

Estos países han extendido el embargo a todos los Estados miembros en lugar de aplicarlo únicamente a los países afectados, lo que significa que no han aplicado el principio de “regionalización” de las medidas de precaución previsto en los acuerdos de equivalencia veterinaria mantenidos con la UE.

La Comisión Europea consideró “desmesurado” el embargo e instó a los Estados a que levanten las restricciones por considerar que la Unión Europea “está poniendo en marcha todas las medidas necesarias para luchar contra la enfermedad.

Representantes de las industrias cárnicas españolas pidieron a la Comisión Europea que defienda ante los Estados Unidos las exportaciones de productos cárnicos de los Estados miembros que no están afectados por la fiebre aftosa, tras la prohibición cautelar decretada el martes por dicho país. Confiaron en que la Comisión Europea convenza a las autoridades norteamericanas para que limiten esta prohibición temporal a las importaciones británicas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura