Según el informe aprobado hoy por el Consejo de Ministros, se llegará a los 392.000 alumnos de la enseñanza obligatoria, 20.000 profesores y 14.400 aulas digitalizadas en abril de 2010.
Esto supone una inversión de 200 millones de euros financiados al 50 por ciento entre el Gobierno central y las CCAA por medio de convenios bilaterales.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apuntado en conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que espera que dos de cada tres alumnos dispongan ya de su ordenador y lo usen en las aulas digitalizadas al terminar el primer trimestre escolar.
Este mismo mes se firmarán los acuerdos con Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y el País Vasco y, ya en octubre, con el resto,
En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.
El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.
"No se trata de eliminar profesores ni libros ni la voluntad de esfuerzo ni el estudio; hacen falta profesores, hace falta estudiar y esforzarse y aprender y las nuevas tecnologías ayudarán a ello", ha asegurado Gabilondo.
Preguntado por si las familias deberán pagar algo por los ordenadores, el ministro ha indicado que la voluntad del Gobierno es que no, aunque otra cosa es, ha matizado, que las políticas específicas de cada comunidad autónoma puedan suponer algún tipo de contribución de los padres.
Ha insistido en que el Gobierno ha querido respetar los programas autonómicos de TIC y complementarlos y ha añadido que algunos están más adelantados (entre los que ha mencionado a Extremadura, Andalucía o Cataluña) que otros.
En cuanto a los contenidos digitales, ha señalado que están en fase de prueba y sobre los medios técnicos ha hablado de "neutralidad tecnológica".
Esto, ha precisado, se refiere a que los ordenadores pueden funcionar tanto en "sistemas propietarios" como de software libre.
Así, las comunidades convocarán concursos en "igualdad de oportunidades" para proveer los materiales.
En cuanto a internet, también se facilitará el acceso desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
El programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes.
El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, sesenta gigas y una pantalla de diez pulgadas.
Además, será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi).
Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores, que permita controlar la pizarra y el proyector.
El aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un "router wifi" que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a internet.
Los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio, y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de sesenta millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras en zonas rurales o insulares con más baja conectividad.
200 millones de euros para digitalizar la escuela
El programa de digitalización educativa Escuela 2.0 arranca este mismo mes como experiencia piloto en más de 300 aulas de varias comunidades, Ceuta y Melilla, con 7.100 alumnos dotados con un ordenador portátil y el comienzo de formación para los profesores en todo el país.
En Sociedad
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura