L D (Agencias) El fiscal jefe de Salamanca, José Luis Sánchez García, ha decidido abrir diligencias informativas por si las pancartas amenazadoras contra el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, aparecidas el pasado sábado durante la manifestación celebrada en la capital charra por la unidad del Archivo General de la Guerra Civil fueran constitutivas de delito.
La decisión de la Fiscalía Salmantina se produce a instancias del fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, a quien el propio dirigente de ERC remitió una carta para que se actúe de oficio tras la aparición de dos pancartas con lemas como "Rovira al paredón" o "Carod, esta es tu caja", junto al dibujo de un féretro. Ante ello, el máximo responsable de la Fiscalía salmantina confirmó a Europa Press la apertura de diligencias informativas para investigar lo sucedido y apuntó que dado que Carod ha presentado ya denuncia en los Juzgados de Barcelona, lo normal es que el juez de la Ciudad Condal en el que recaiga dicha denuncia se inhiba en favor de los de Salamanca.
Antes de conocerse la decisión de la Fiscalía, el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, había denunciado ante el juzgado de guardia de Barcelona las supuestas amenazas de muerte contra su persona recogidas en dos pancartas durante la manifestación de Salamanca. Carod ha pedido que se investigue a los autores y la responsabilidad de los dirigentes del PP que promovieron el acto. La denuncia, firmada por el propio Josep Lluis Carod Rovira, ha sido presentada en su nombre por el abogado del líder de ERC y por los tres vicesecretarios generales del partido, Manel Balcells, Josep Vall y Carme Capdevila. Según ERC la denuncia se ha presentado con la intención de evitar que "algún día nos encontremos con alguna persona verdaderamente con ganas de llevarlas a cabo (las amenazas)", según explicó el abogado de los republicanos, Jordi Lapiedra.
La denuncia, en castellano
El traslado de la denuncia será inmediato, ya que al estar presentada en castellano no se requerirá dar traslado al servicio de traducción de los juzgados de Barcelona. En la denuncia se describe el desarrollo de la manifestación y el protagonismo, tanto del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, como de los dirigentes del PP regional y estatal que apoyaron la marcha en persona. Así, se cita al presidente de Castilla-León, Juan Vicente Herrera; el secretario general del PP, Ángel Acebes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana; el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero; los ex ministros Pilar del Castillo, Jaime Mayor Oreja y Jesús Posada, así como los diputados Gonzalo Robles y Jesús Merino, y la consejera autonómica de Cultura, Silvia Clemente.
Además, se reproducen fragmentos de informaciones periodísticas en los que se considera la manifestación como parte de una "estrategia de la dirección estatal del PP de encadenar tres sábados seguidos de manifestaciones con el objetivo de desgastar al Gobierno". En esta línea, se apunta que el PP fue "el único partido político asistente a la protesta, convocó a sus militantes de toda España" y puso "incluso los medios necesarios para ello" como 200 autobuses para facilitar la asistencia de sus afiliados.
La denuncia no valora la "legítima reivindicación que podía justificar la protesta" pero sí deja constancia de consignas y eslóganes en forma de pancartas, carteles y gritos "calificables de delictivos" y que "llegaron al extremo de amenazar mi propia vida". El texto incluso describe a alguno de sus portadores como un "hombre de avanzada edad" para facilitar la identificación por parte del juzgado de Salamanca. El abogado de ERC señaló que "lo importante es perseguir estos hechos" para evitar que "continúe esta vorágine de incitación a la violencia". Para Lapiedra, la reiteración de amenazas contra Carod "dan alas a personas que quizá estén o no vinculadas con la organización de la manifestación pero que cada vez se sentirán más fuertes" y que, "si van viendo pancartas que amenazan de muerte a Carod algún día nos encontraremos a una persona aquí verdaderamente con las ganas de llevar a cabo estas amenazas".
Rajoy: "Me lo tomo a broma"