(Libertad Digital) Los disturbios obligaron a intervenir a una dotación de agentes de la Guardia Civil, que se desplazaron hasta el Hotel Pere III para expulsar a los jóvenes independentistas, que llevaba pancartas en las que podía leerse "Fuera fascistas de la villa. Ni reformas ni estatutos. Independencia y socialismo". Al final, Jorge Fernández Díaz pudo pronunciar la conferencia, acompañado de la presidenta del PP de Barcelona, Dolors Nadal. Ante un centenar de simpatizantes, el que fuera secretario de Estado en el último Gobierno del PP denunció la actitud de "esta minoría", en referencia a los alborotadores, y reiteró su defensa de la libertad de expresión en una sociedad democrática.
En la COPE, el diputado del PP ha criticado que "la ideología nacionalista lo invade todo". A su juicio, "Cataluña padece una enfermedad grave de nacionalismo que está ofuscando las conciencias de muchas personas. Gracias a Dios hay mucha gente, evidentemente, que tiene la ideas claras y sabe distinguir lo que es el amor a lo propio, el amor a Cataluña, pero eso no puede llegar hasta el punto de degenerar en una patología social y una patología cultural como es este nacionalismo radical que esta corrompiendo las bases mismas de la convivencia en Cataluña".
Según sus palabras, este tipo de actitudes deben hacer reflexionar al Gobierno de la Generalidad porque cuando acuerda, en el Pacto del Tinell, no pactar con el PP eso conduce a "interpretaciones extremistas" para algunos en el sentido de que "el PP es antidemocrático y no merece existir".