Colabora

(11-12-03) El PNV trata de ocultar su pacto con Batasuna para crear una ley de universidades

Como informó Libertad Digital, el PNV había aceptado ya un total de 80 enmiendas aportadas por el grupo ilegalizado en la Cámara Vasca para hacer una universidad nacionalista y con nuevos privilegios para presos etarras. Además, sobre Araitz Zubimendi, la diputada de SA, pesan procesamientos por amenazas a un decano de la UPV y es militante de las juventudes de ETA. Tanto escándalo ha propiciado que, de momento, se aplace el debate en ponencias.

L D (Agencias) El Parlamento Vasco aplazó este jueves el debate en comisión del proyecto de ley del Sistema Universitario Vasco, a petición del PNV, tras suscitarse una polémica por las enmiendas pactadas por los grupos que apoyan al Gobierno vasco con Sozialista Abertzaleak, grupo parlamentario disuelto por sentencia del Tribunal Supremo.

El proyecto de ley, aprobado por el Gobierno Vasco, ha sido debatido en ponencia (a puerta cerrada) en las últimas semanas. En este órgano, PNV, EA y EB/IU habían acordado la admisión y transacción de cincuenta de las cerca de sesenta enmiendas parciales de Sozialista Abertzaleak, así como otras cincuenta del PSE-EE y algunas técnicas del PP. Pero ya antes, las enmiendas de los socios de Ibarretxe y hasta el rechazo a la enmienda global de Batasuna constituían un claro apoyo a las tesis proetarras. Eso sí, parecían un rechazo. Ninguno de los partidos –PNV, EA, IU– aparecería como un socio más de los proetarras.

Sin embargo, tal y como informa la agencia EFE, este jueves el PP anunció la retirada de sus enmiendas y el PSE-EE advirtió de que también lo haría si los partidos que apoyan al Gobierno Vasco no rechazaban las pactadas con Sozialista Abertzaleak. Tras un retraso de más de una hora en el inicio de la comisión, su presidente, Martin Aranburu (EA) anunció que quedaba desconvocada por "problemas graves" que no detalló, aunque posteriormente, en los pasillos de la Cámara atribuyó al "cambio de postura de un grupo", negándose a precisar de cuál se trataba, con respecto a la mantenida en ponencia.

En este sentido, Xabier Ormaetxea (PNV) reconoció que su grupo había propuesto la desconvocatoria de la comisión, después de conocer que PP retiraba sus enmiendas y de que el PSE-EE lo haría si el dictamen salía con las enmiendas de Sozialista Abertzaleak. Ormaetxea explicó que, con este anuncio de retirada, "se ha producido un cambio de situación importante", ya que el dictamen se habría aprobado con los votos del tripartito y de Sozialista Abertzaleak, y con las únicas aportaciones de este grupo. Por ello, indicó que el PNV necesita tiempo para valorar la nueva situación y retomar el diálogo con todos los grupos, para que la ley salga con "la participación de todos los partidos y los agentes sociales", objetivo que también recalcó Oskar Matute (EB/IU).

Por su parte, Iñaki Ortega (PP), explicó la retirada de sus enmiendas tras denunciar que "la palabra del lehendakari", de que no iba a pactar con Sozialista Abertzaleak "ha quedado en papel mojado". El presidente del grupo del PP, Jaime Mayor Oreja, apuntó que "el PNV ha tenido miedo de que quedase claro el pacto PNV-Batasuna", porque "quiere esconder que hay un acuerdo político de fondo con Batasuna".

Isabel Celaá (PSE-EE) explicó que su grupo también retirará sus enmiendas, en el caso de que el tripartito mantenga los acuerdos con Sozialista Abertzaleak, y advirtió de que "está en juego el compromiso de no pactar con Batasuna". No obstante, respaldó la desconvocatoria de la comisión, con el ánimo de que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo y de que se reconsidere la admisión de las enmiendas de Sozialista Abertzaleak, al señalar que "nos estamos jugando algo muy importante y bien vale perder una mañana" porque "la universidad es de todos y no de una parte".

El representante de Sozialista Abertzaleak Joseba Alvárez , opinó que el cambio de postura del PNV ha estado inducido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que acusó de ser el "saboteador" de los "acuerdos de especial relevancia" alcanzados en ponencia. Respecto a lo sucedido en el Parlamento, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, reiteró que el criterio del lehendakari es que "no son posibles" los acuerdos con la ilegalizada Batasuna mientras esta formación no tenga una postura "clara" en contra de la violencia y de ETA.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario