joer ingancioj, según tú, si un electricista hace mal la instalación eléctrica de una casa y como resultado provoca un incendio que acaba con la vida de una persona, la culpa es de su jefe porque le hacía trabajar mucho o lo cambiaba de zona, ¿no?. Pues qué quieres que te diiga, a mí no me parece que las circunstancias laborales no suponen un eximente ante una negligencia, como parece ser el caso, y menos aún en el caso de los enfermeros que tienen en sus manos la vida de las personas, como este pobre bebé. De hecho, si haye enfereros incapaces de soportar la presión de su trabajo, y cometer barbaridades como alimentar a un bebé prematuro por vía intravenosa, deberían dimitir y buscarse otro trabajo más tranquilo. Dicho esto, se debe abrir cuanto antes una investigación profunda para depurar las posibles responsabilidades en ámbitos superiores al de los enfermeros, y evitar así cualquier tipo de sospecha de corporativismo entre los médicos, que en este caso han reconocido el error con sospechosa celeridad. Saludos.
Vengo precisamente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y todo lo que puedo decir es que tanto la atención hacia nuestra hija como hacia nosotros ha sido EXCEPCIONAL. Lo que me mueve a escribir es en primer lugar lamentar tan desgraciada muerte y en segundo lugar poner en evidencia que niños como este están siendo asesinados en el vientre de sus madres diariamente en muchos hospitales de nuestro país y nadie dice nada. Luego son triturados y tirados a la basura , y nadie dice nada. Muchos son extraidos y, todavía con vida, abandonados hasta que mueren de frío, y nadie dice nada. Vivimos en una sociedad muy hipócrita.
Pobrecillo. Descanse en paz.
He trabajado como ATS/DUE durante 36 años,he visto,participado,compartido todo tipo de situaciones...no les quiero comer el coco.¿ Me quieren decir con que rasero se miden por ejemplo los errores de tipo: JUDICIAL,ADMINISTRATIVOS,GUBERNATIVOS,ECONOMICOS/ADMINISTRATIVOS...en su relacion con la S A L U D. Mejor no entrar.
Un ejemplo: ¿ S i en la red viaria hay 800 puntos NEGROS, porque en vez de poner multas ( en tramos viarios CONOCIDICIMOS ), no se le aplica la JURISPRUDENCIA VIA ADMINISTRATIVA,GUBERNATIVA (PERSONANDOSE EL ESTADO CONTRA EL FUNCIONARIO DE TURNO),RECLAMANDOLE AL MISMO DE SU SUELDO LOS GASTOS PERTINENTES; y se S U B S A N A N esas deficiencias mortales para los usuarios tambien por la via J U D I C I A L.
Imprudencia temeraria con resultado de muerte. Apliquese el Codigo Penal y al talego
Inferno: Yo no tomo por tonto a nadie, y mis palabras han sido muy moderadas, no así las tuyas.
Es posible que si el error lo hubiera cometido algún médico, el hospital no habría reconocido su responsabilidad, como apunta alguno por aquí, y tú también. Pero yo no lo sé.
Echo la memoria atrás, y la última vez que recuerdo que un hospital reconociera su culpa en una muerte, fue en Córdoba. Hará unos 5 años, puede que más. El caso fue que en el H. Reina Sofía, de esa ciudad, se le estaba haciendo una radiografía a una señora. El brazo del aparato, que es muy pesado, se desprendió sobre ella y la mató.
En los últimos 5 años no he visto cosa igual, hasta hoy. Por eso hablo de honradez.
¿Que se hubiera descubierto por autopsia? Pues sin duda, si se la hubieran practicado. Pero hay veces en que se "reviste" el tema y se altera la historia clínica para que no salga nada. Los prematuros fallecen muy a menudo. Fíjate lo fácil que habría sido revestir la muerte de este bebé como algo "natural".
Si es natural, no intervienen los jueces; y si la familia no está conforme, se tiene que mover y muy rápido para que el juez acuerde la autopsia. Una familia marroquí se encontraría con muchas dificultades al respecto.
Ése y no otro era el escenario lógico de un caso así. Pero ése no ha sido el escenario elegido por el Hospital Gregorio Marañón, que es un buen hospital.
Lo que se está diciendo por algunos Sindicatos de Sanidad, es que la enfermera no tenía experiencia en UCI-neonatal, que estaba haciendo una suplencia, y me lo creo. Por dos razones: son muy pocos los enfermeros que cuentan con experiencia en UCI-neonatal. Y dos, en verano se hacen "suplencias" a consecuencia de las vacaciones. Es sabido que aumenta el número de negligencias sanitarias en verano. con esto no estoy llamando tonto a nadie, Inferno... Así que tranquilízate.
Eczeo, yo jamás echaría valones fuera, salvo que estos quisieran volver a la Valonia, en cuyo caso, los ayudaría en la medida de mis posibilidades. Tampoco estaba echando balones fuera, sino tratando de disminuir el reduccionismo, porque incluso vuelvo a leer el comunicado del Hospital y es que se señala al presunto responsable con el dedo, sólo falta poner la matrícula de su coche y lo que paga de hipoteca.
Pedropar, no has entendido nada, siento decírtelo, pero está muy bien ser reduccionista, las cosas cobran sentido enseguida (además, el que se le quiera dar).
Terminat, tú nos tomas por tontos. El hospital lo ha reconocido así por dos razones: la primera, porque no había forma de negarlo (autopsia al canto y, de haber mentido, habría responsabilidad penal del hospital); la segunda es que quien ha cometido el error ha sido una pobre ATS novata y ahí descargan toda la responsabilidad.
Un simple ejercicio de lógica y coherencia: siempre se dice que los puestos directivos tienen sueldos elevados (muchos más que sus empleados) porque son puestos de mucha más responsabilidad; pues bien, cuando haya un error, que asuman esa responsabilidad y dimitan, o que los cesen. Porque, si no, que me expliquen en qué consiste esa responsabilidad.
Repito que lamento la muerte del bebé y, al mismo tiempo, me solidarizo con la ATS, y con todos ellos en general, porque sé de primera mano, que trabajan mucho y bien (sólo comete errores quien hace cosas, quien trabaja).
En algunos medios se dice que la enfermera que se confundió, estaba su primer día de trabajando en la UCI neonatal. Procedía de otro departamento (no se dice cuál aún).
Las rotaciones de los sanitarios son normales y habituales. Nuestros enfermeros están bien preparados, son muy apreciados en el extranjero. Esto ha sido un trágico error.
También otros medios apuntan que la enfermera podía ser inexperta y que faltaba su supervisora en ese momento. Puede ser. Ahora todo son especulaciones.
Pero repito lo que dije antes: el hospital y el SERMAS han tenido la honradez de reconocerlo, en lugar de marear la perdiz, como hace habitualmente.
Para Riopin: Si tiene usted razón y es culpa de quien contrata a profesionales no bien formados o enchufados a dedo, no culpe a la ministra de sanidad por cuanto que las competencias en el Gregorio Marañón están transferidas a la Comunidad de Madrid. Culpe a quien quiera pero sólo después de conocer ese dato.