Con esta nueva unidad, Telefónica responde a una necesidad creciente del mercado de corporaciones para quienes los entornos máquina-máquina son altamente críticos.
Es un parque creciente en áreas de aplicación como los medios de pago (terminales punto de venta), la telegestión y telemedida en la distribución de energía (agua, luz, etc.), la seguridad y gestión de alarmas, la gestión de flotas, telemedicina, la automoción y emergencias y el telemantenimiento de máquinas vending.
Telefónica ha creado una nueva unidad global de M2M (Machine to Machine) para dar solución a sus grandes clientes en todos los mercados en los que opera. La operadora aspira así a liderar este mercado a nivel mundial a través de su producto Global M2M, primera solución completa extremo a extremo para ofrecer servicios de valor añadido de modo global y local a cualquier cliente que lo necesite.
Telefónica trabaja en este ámbito desde hace más de 10 años y se encuentra entre los primeros operadores a nivel mundial tanto en número de líneas M2M como en ingresos derivados de este negocio.
La unidad global de M2M cuenta con un equipo multidisciplinar y multinacional de más de cien profesionales, técnicos de todas las regiones que se responsabilizan de definir, implantar y dar soporte a clientes globales y locales y de desplegar el servicio donde el grupo esté presente.
Dependiente de la dirección de Productos y Servicios Globales del grupo, se apoya sobre un equipo multinacional de soporte a ventas que redefinirá la estrategia por sectores; un equipo de marketing para definir la evolución del servicio e implantarlo conjuntamente en cada uno de los países; un equipo técnico para la gestión, desarrollo y evolución de la plataformas, y una unidad de innovación para anticiparse a las necesidades del mercado
Telefónica cuenta así con el primer producto integrado que proporciona a los grandes clientes una solución llave en mano. No es sólo a través de la tecnología móvil (SMS, GPRS, o UMTS), sino que se apoya en comunicaciones ADSL o redes complementarias como Zigbee, UWB, Satélite, RFID O NFC.
El servicio global M2M de Telefónica es específico para un entorno de alta criticidad como éste, con una arquitectura de red, características de seguridad, disponibilidad, control y logística especializadas (preactivación de líneas, SIM específicas).
Telefónica contribuye a este servicio global con un Centro de Innovación para incorporar de manera progresiva a su producto M2M todas las mejoras, adecuaciones a las normativas europeas y nuevas capacidades tecnológicas para responder a las nuevas necesidades del mercado. Y pone a disposición de sus clientes y de sus proyectos piloto un laboratorio de testeo para nuevas funcionalidades, aplicaciones de clientes y nuevos dispositivos.
Máquina-Máquina (M2M) es un concepto genérico que indica el intercambio de información en formato de datos entre dos máquinas remotas, bien a través de red móvil o fija, sin intervención humana, con una serie de características específicas en cuanto a tráfico y tarjetas SIM, e integrada, cada vez más, con los procesos de diseño y fabricación de dispositivos. Según los datos de Gartner, la base instalada en M2M alcanzará los 200 millones de líneas en 2012.