En un comunicado, Gestha consideró que la rebaja es "indiscriminada" por unos sectores han sufrido más que otros la caída de la actividad económica y del consumo en 2009 y previsiblemente en 2010, de acuerdo con las estimaciones publicadas y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y según la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que cifró que el año pasado hubo actividades que bajaron un 5% y otras llegaron a hacerlo un 40%.
Así, los Técnicos de Hacienda sostienen que esta "escasa" reducción no parece cumplir la Proposición no de Ley del Congreso de los Diputados, que instaba al Gobierno a reducir los módulos en el IRPF e IVA a los autónomos, una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular que se aprobó con enmiendas por todos los grupos políticos.
Además, Gestha cree que esta rebaja es "ineficaz" ya que puede resultar "indiferente" para el 81,3% de los pequeños autónomos que declaran unos rendimientos netos totales inferiores a los 21.000 euros, e "insuficiente" para los otros 123.240 contribuyentes que declaran por encima de esta cuantía.
De esta manera, el colectivo de Técnicos de Hacienda propone que el ministro de Trabajo e Inmigración abra nuevamente la mesa del trabajo autónomo con el fin de introducir nuevas modificaciones en el régimen de Estimación Objetiva por Módulos (EOM) y Régimen Especial Simplificado del IVA.
Entre las propuestas que propone se incluye la revisión de las 101 actividades económicas -de carácter industrial, comercial o de servicios-, además de las de agricultura, ganadería y pesca.
Según Gestha, "el mantenimiento de la Estimación Objetiva para todas estas actividades no se justifica con la evolución socieconómica y el avance de las nuevas tecnologías tras los 18 años transcurridos desde que por primera vez se fijaron las tablas de módulos del método de estimación objetiva del IRPF".
Por este motivo, aboga porque el rendimiento íntegro de los pequeños empresarios tribute en estimación directa simplificada por las actividades económicas que presten a otras empresas o profesionales, y no a los consumidores finales.
También considera que sería "más neutral" que el autónomo pueda renunciar a la EOM al final del año 2010, en vez de en abril, ya que un pequeño empresario puede acusar con posterioridad una fuerte caída de sus ventas o un aumento de la morosidad, caer en pérdidas y tener que seguir tributando".