(Libertad Digital) Además, la asociación asegura que en la última quincena de este ejercicio se han realizado 5.700 operaciones, en las distintas líneas ICO, de las cuales tan sólo un 24% corresponden a trabajadores por cuenta propia.
Es decir que se han efectuado un total de 1.368 operaciones con un monto total de 108 millones de euros para los más de 3.248.000 autónomos.
Únicamente en el Plan Vive 08-09 (Adquisición turismos y máximo 3.500Kg) se han realizado 50.472 operaciones hasta abril por un importe total de 494,94 millones de euros
Dentro del acceso a dichas líneas ICO dedicadas a los trabajadores autónomos (ICO pymes, ICO liquidez, emprendedores, Plan Vive y Avanza jóvenes) sólo se han beneficiado 21.744 trabajadores autónomos (según fuentes del propio Instituto de Crédito Oficial a fecha de 5 de mayo) de los 3.244.526 dados de alta en abril del presente; esto equivale al 0,66% del total de empresarios y profesionales autónomos del territorio nacional.
La “triste realidad” para la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA), es que del importe total de los 20.900 millones anunciados después de un año de crisis, exceptuando el Plan Vive (494,94millones de euros), han llegado 773,74 o lo que equivale a un 3,69% del total anunciado.
Mientras las organizaciones de autónomos UGT-Upta y la ATA, afines al gobierno aplauden la evolución de dichos fondos, ASNEPA cuestiona la necesidad de que estos sean garantizados a las entidades financieras al 100%.
ASNEPA recuerda que la ultima inyección en ICO (3.000 millones euros) como Aval para el pago de deudas pendientes de entidades locales por prestación de servicios a los autónomos, viene condicionada por plazo (solo hasta el 31 de Julio) y por la escasez del riesgo garantizado (aval hasta el 25% del importe anual que cada entidad tenga reconocido a cuenta de su participación en los Tributos del Estado 2009).
Según el presidente de ASNEPA, Pedro Mezquida, “El Estado debe garantizar el 100% del aval si quiere que las entidades financieras restituyan el crédito circulante para los autónomos y se recupere la confianza del sector”.
"Las distintas reuniones entre Ministerio, ICO y organizaciones afines después de un año de crisis no han servido para empezar a salir de la crisis, puesto que todo está pactado de antemano", señala Mezquida.