Menú

Los transportistas se niegan a costear la nueva financiación autonómica

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) mostró este miércoles su rechazo a la puesta en marcha del nuevo impuesto sobre los carburantes que ha propuesto el Gobierno para financiar a las comunidades autónomas.

Esta patronal de los transportistas ha manifestado su "rechazo absoluto" a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ante esta propuesta recogida en el proyecto de Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), puesto que, en su opinión, dejaría sin efecto el procedimiento sancionador que la Comisión Europea tiene abierto contra España por el céntimo sanitario.


Fenadismer explicó que este proyecto de ley será debatido durante la reunión que tendrá lugar hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que estarán presentes, además de Salgado, los consejeros autonómicos de Economía y Hacienda.

La Federación indicó que el texto de esta iniciativa contempla que se faculta a las comunidades autónomas a añadir "un suplemento" en el impuesto sobre los Hidrocarburos, lo que supone derogar el Impuesto Especial sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (céntimo sanitario), que en la actualidad grava con hasta 4,8 céntimos el litro de combustible.

La organiación señaló que el Gobierno, con esta medida, "trata de sortear" el impacto que previsiblemente tendría la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el proceso de infracción abierto contra España "por considerar el céntimo sanitario contrario a la Directiva europea 92/12/CEE sobre fiscalidad de los carburantes".

Fenadismer afirmó que esta situación obligaría a la Agencia Tributaria a devolver el impuesto recaudado en los últimos cuatro años. Además, señaló que los transportistas soportan el 70% de la recaudación que se obtiene de este impuesto.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura