Veo que en el artículo se hacen varias comparaciones tipo "antes y después" en relación al valor de los bienes adquiridos.
El problema es que estas comparaciones hay un factor de notable importancia que no se está siquiera mencionando: el IVA ha subido entre uno y dos puntos este verano.
Por ejemplo, si alguien compra un artículo de 100 euros más un IVA del 16% y luego compra el mismo artículo al mismo precio, pero sumado un IVA del 18%, la estadística mostrará un "aumento del valor de las ventas", aunque en realidad sólo sea un "aumento del valor de los impuestos". Eso sí, es probable que, ante la subida, ese comprador opte por no comprar el articulo, c
Vaya, se cortó. Intento recordar qué puse:
(...)
Eso sí, es probable que, ante la subida, ese comprador opte por no comprar el articulo, con lo que el valor de la venta se desplomará (es lo que se avisó que sucedería y lo que, a tenor del titular, ha sucedido: "los hogares reducen su gasto en el súper por primera vez desde que comenzó la crisis")
No estaría de más que en el artículo se incluyese algún tipo de análisis relativo al impacto del cambio en el IVA, así como relativo a cómo comparar mejor los datos de antes y después del cambio.
Un saludo.