El Ministerio de Economía y Hacienda aplicará esta rebaja del 2,5% para aquellos autónomos y pymes que declaran por el método de estimación objetiva y a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
Sin embargo, autónomos y pymes pedían una rebaja de, al menos, el 15%, lo que demuestra el "desconocimiento" del Gobierno de la situación por la que están atravesando algunos pequeños negocios.
"Una rebaja de la tributación del 2,5% para los autónomos y pymes que pagarán lo mismo en 2010 que en 2007 no es solucionar el problema y supone mirar para otro lado", ha explicado Amor.
En este sentido, Amor ha recordado que la caída del comercio minorista superó el 5% el último año, según los datos Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque hay sectores que perdieron hasta un 40%.
Concretamente, puso como ejemplo que para un hostelero sin trabajadores, la rebaja aprobada por el Ejecutivo le supondrá un ahorro medio anual de 52 euros. "El Gobierno no sabe lo que está pasando con la mayor parte de pymes y autónomos", lamentó.
Otra medida aprobada por el ministerio de Economía y Hacienda ha sido mejorar el porcentaje de deducción aplicable en la contratación de personas con discapacidad, elevándose del 40% actual al 60%.
En la misma línea, para promover el autoempleo de las personas con discapacidad, se mejoran en un 20% los índices correctores por inicio de actividad. De esta forma, el actual índice corrector por inicio de actividad (80% el primer año, 90% el segundo) se incrementa cuando el autónomo es una persona con discapacidad y pasa a ser, respectivamente, 60% y 70%.