Durante su intervención en el acto de presentación del informe del primer trimestre de dicho Observatorio, organizado por la asociación de autónomos ATA, Laborda señaló que el millón de viviendas sin vender está produciendo pérdidas por la morosidad y merma en las cuentas de resultados de los balances bancarios.
Además, dijo, las entidades financieras se enfrentan a elevadas amortizaciones de la deuda que contrajeron en su día para financiar dicha inversión.
Laborda, que es director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), afirmó que la recuperación económica podría iniciarse en 2010 pero que el ritmo de crecimiento no llegaría ni al 2% durante dos o tres años por lo que "vamos a estar un par de años en el purgatorio".
Señaló que en el escenario actual la reducción del déficit público sería difícil y obligaría a más restricción fiscal, tanto por la vía del gasto como de los ingresos públicos, lo cual, a su vez, frenaría el crecimiento "entrando en un círculo vicioso de difícil salida".
Así augura pérdidas de empleo durante 2010, aunque a menor ritmo que en 2009 y que el empleo no asalariado, la mayoría autónomos, registrará una caída del 3,5% (84.000 personas).
La tasa de paro llegará al 19,7% en el primer trimestre de este año y el número de desempleados alcanzará los 4,5 millones, aunque ya no se superará esa cifra, no porque se cree más empleo, sino porque disminuirá la población activa.
Para 2011 prevé un "modesto" crecimiento del PIB del 0,8%, y una tasa de paro del 18,8% de media.
Laborda destacó que el nivel de endeudamiento del sector privado continúa corrigiéndose y es más "sostenible" pero que los "parámetros financieros" del sector público han empeorado "rápida e intensamente" por los efectos de la recesión sobre los ingresos y gastos públicos.
Otra causa de este empeoramiento ha sido la falta de respuesta de las Administraciones Públicas que no deberían haber permitido que creciese tanto el déficit público de carácter estructural.
Los autónomos prevén que persistan las restricciones al crédito
Los problemas de solvencia de determinadas entidades financieras mermarán su capacidad de financiación por lo que se prevén restricciones del crédito hacia el sector privado aunque de forma menos intensa, según el miembro del Observatorio del Trabajo Autónomo Ángel Laborda.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura