Menú

Los autónomos extranjeros concentran el 16% de las bajas a la Seguridad Social

Casi 19.000 extranjeros se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) desde enero hasta julio, lo que equivale al 16% del total de la pérdida de cotizantes que ha tenido este régimen en los siete primeros meses del año.

Según datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que calificó estas cifras de "preocupantes".

Sólo en el mes de julio, un total de 1.513 inmigrantes dejaron de cotizar en el RETA, de tal forma que el colectivo acumula desde enero un total de 18.978 bajas a este régimen, un 5% menos.

Cataluña, con 39.764 ocupados; Madrid, con 34.791; Comunidad Valenciana, con 29.569, y Andalucía, con 27.581, son las regiones que cuentan con un mayor número de inmigrantes afiliados al RETA, si bien todas continúan perdiendo cotizantes extranjeros.

Así, Cataluña perdió el pasado mes de julio 199 afiliados extranjeros en valores mensuales, mientras que en Madrid hubo 553 bajas. La Comunidad Valenciana, por su parte, perdió 178 inmigrantes autónomos, y Andalucía, 147.

Los inmigrantes autónomos comunitarios ascendían al finalizar julio a 115.449 y los extracomunitarios a 89.730. Según UPTA, los ciudadanos chinos siguen creciendo a buen ritmo, siendo el único colectivo de inmigrantes que lo hace, con 380 nuevos ocupados en julio, tendencia que contrasta con la de los rumanos, que perdieron 1.032 afiliados en el mes.

Ante esta situación, UPTA señaló que deben adoptarse de manera urgente medidas encaminadas a la recuperación del mayor número de activos, poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras.

"Una de las principales causas de esta imparable caída no es otra que la falta de financiación y refinanciación de los pequeños negocios. Desgraciadamente, el sistema de microcréditos, concebido en sus orígenes como una estructura de apoyo social, se ha convertido únicamente en una herramienta financiera para la cual las entidades de crédito generan una gran desconfianza haciendo que en la mayoría  de los casos sea imposible alcanzar todas las garantías exigidas", denunció la organización de autónomos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso